Otras dos nominaciones británicas al Nobel para médicos cubanos

Dic 18, 2020



Otros dos profesores británicos se unieron hoy a la lista de académicos y parlamentarios del Reino Unido que nominaron formalmente a la brigada médica cubana Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021.

La Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido informó este viernes a Prensa Latina que Erica Burman, de la Universidad de Manchester, y Ian Parker, de la Universidad de Leicester, recibieron confirmación de las solicitudes que enviaron al Comité Nobel del parlamento noruego que cada año escoge a los ganadores del reconocimiento.

De acuerdo con la CSC, en su carta de nominación, Burman resaltó el trabajo humanitario realizado por el contingente de trabajadores de la salud cubanos en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 en diferentes países del mundo.

Creo firmemente que esa cooperación internacional es totalmente necesaria en estos tiempos, y la única forma de que el mundo salga de esta crisis, afirmó la profesora de Educación.

En un mensaje en apoyo a la nominación, Parker, quien imparte Administración, señaló, por su parte, que visitó Cuba en dos ocasiones, y allí conoció del trabajo 'fantástico' que realizan los médicos cubanos en el mundo.

Merecen el Premio Nobel de la Paz, y estoy muy feliz de nominarlos, aseveró.

Con los dos profesores universitarios suman 18 las nominaciones formales enviadas por académicos y parlamentarios británicos al comité noruego para que se reconozca la labor de la brigada Henry Reeve, fundada en 2005 por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En sus 15 años de existencia, los trabajadores de la salud cubanos salvaron más de 90 mil vidas y atendido a 350 mil pacientes víctimas de epidemias y desastres naturales en América Latina, África, Asia y el Caribe.

Tras el brote de Covid-19, los médicos internacionalistas cubanos también laboraron en Italia, Andorra, ambos países del llamado primer mundo.

Según las normas, las nominaciones al Premio Nobel de la Paz solo pueden hacerlas parlamentarios, académicos, magistrados de tribunales internacionales, personas ya premiadas y miembros activos o retirados del comité, y tienen como fecha límite el 1 de febrero de cada año.

Al margen de las solicitudes formales, la CSC mantiene abierta una petición online que hasta el momento acumula más de seis mil 800 firmas en respaldo al reconocimiento internacional para la brigada Henry Reeve.

(Pensando Américas-PL)