Historia

A África, Cuba no va, Cuba vuelve

Jul 06, 2020

a historia de los lazos entre Cuba y África tiene, quizá, los más amplios y numerosos testimonios de la solidaridad incondicional que ofrece al mundo la Isla caribeña. Es una historia vital, permanente, que en su currículo largo incluye sangre ofrendada, vidas valiosas puestas al servicio del bienestar de países lejanos y hermanos. A África, Cuba no va, Cuba vuelve, como este domingo hizo otra vez en la disposición de 111 hijos suyos, profesionales, esos de batas blancas que ha visto el mundo partir, lejos de su familia, para ayudar a otros pueblos a frenar el empuje asolador de la Covid-19.

Desde hace 60 años la solidaridad médica de Cuba llega a pueblos del mundo

Jul 03, 2020

Por Delfín Xiqués Cutiño | 3 de julio de 2020

Al terremoto ocurrido 22 de mayo de 1960 en la zona de Valdivia, Chile, se le considera como el mayor de la historia  registrado hasta ese momento con una intensidad entre X y XII grados en la escala sismológica  de Mercalli, que afectó cerca de 1, 000 kilómetros de tierra y mar, desde Biobio hasta Aysén y duró aproximadamente diez minutos.

Cuba y África, hermanadas por dos grandes héroes

Jun 14, 2020

Cada 14 de junio, Cuba conmemora el natalicio de dos de sus grandes héroes, el Mayor General Antonio Maceo Grajales y el Comandante Ernesto Che Guevara, quienes por sus luchas independentistas, antiimperialistas y contra el racismo hermanaron para siempre a la mayor de las Antillas con África. Maceo, un mestizo descendiente de africanos que combatió al colonialismo español en la isla caribeña en el siglo XIX, y el Che, un argentino-cubano que lo hizo contra el neocolonialismo en este continente una centuria después, nacieron por coincidencias de la vida el mismo día.

Estados Unidos y el terrorismo: una larga historia de cinismo

Mayo 18, 2020

El canciller cubano denunció el silencio del gobierno norteamericano ante el reciente atentado terrorista contra la embajada de Cuba en Washington. La Administración de Donald Trump tampoco ha repudiado públicamente el accionar de un grupo mercenario, liderado desde Miami, que intentó asesinar al presidente Maduro. A pesar de ello, el país que albergó a Posadas Carriles y Orlando Bosch se arroga el derecho de hacer una lista con los países que "no colaboran en la lucha contra el terrorismo".

El legado histórico del 4F

Feb 13, 2020

Por: Adán Chávez

“Entramos al galope en febrero: febrero rebelde, de cara siempre al sagrado compromiso con el pasado, el presente y el porvenir de la Patria”.

Hugo Chávez

Iniciamos nuestro febrero insurgente, febrero de sueños para andar, para seguir transitando  el camino de la Patria Buena que cantó el eterno Alí Primera.

Páginas