Historia

La Coubre en la memoria del terrorismo contra Cuba

Mar 04, 2021

La Habana, 4 mar. El aniversario 61 de la explosión del vapor francés La Coubre recuerda hoy en Cuba uno de los más criminales y sangrientos actos terroristas organizado desde Estados Unidos contra el país caribeño.
Cerca de las tres de la tarde del 4 de marzo de 1960, una primera explosión voló cerca de 31 toneladas de granadas y 44 de municiones dentro de la embarcación, cargamento proveniente del puerto de Amberes, Bélgica, con La Habana como destino final.

Y dicen las mariposas

Ene 28, 2021

Enero y su soplo martiano siempre me hace regresar al patio escolar. Revivo la emoción del verso infantil que imagina la playa decimonónica, los trajes de los ricos y los vestidos de los pobres, y hasta la manera en que el aya de una francesa puede quitarse sus espejuelos, tras escuchar la historia de una niña enferma que llora en un cuarto oscuro.

Martí y una mirada vigente sobre América

Ene 28, 2021

Martí reflejó en el escrito su preocupación respecto a la Primera Conferencia Internacional Americana, convite organizado por Estados Unidos entre 1889 y 1890 para mostrarse ante los países del continente como ejemplo de modernidad y democracia con el fin de hacer valer sus intereses respecto a la región.

El ejército que nació en el desembarco del Granma

Dic 02, 2020

Por: Javier  Ortiz

Es poco probable que otra Fuerza Armada en el mundo tenga una historia fundacional similar a la de la cubana. El 2 de diciembre de 1956, 82 hombres a bordo de un yate llamado Granma, en su mayoría jóvenes, desembarcaron en una playa cenagosa del Oriente de Cuba. Sus planes eran iniciar una lucha armada contra la dictadura militar imperante en el país.

Cuba después de Fidel Castro

Nov 25, 2020

Por Javier Ortiz

En la isla donde hizo historia, no hay calles con su nombre ni estatuas con su imagen. Fidel Castro pidió evitar esos homenajes. Cumpliendo su voluntad, la Asamblea Nacional cubana aprobó una ley prohibiéndolo, pocas semanas después de su deceso.

“El líder de la Revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida” explicó el entonces presidente Raúl Castro, la noche antes de la ceremonia de inhumación en la ciudad de Santiago de Cuba.

Páginas