Sociedad

El tiroteo

Mayo 20, 2020

Es el 13 de mayo de 1964; apenas un poco después de la una de la madrugada, rompe el tiroteo en mi pueblo que dormía. Despertamos asustados sin saber de dónde venía aquella descarga de balas repetidas: ¿del mar, o la montaña?… Bajan crecidas por el eco en medio de la noche, parecen lluvia de fuego en el zinc de nuestra casa. Madre nos abraza haciendo con su cuerpo una trinchera, y nuestros gritos se ahogan con el ruido de las ametralladoras… Todo es muy rápido, el tiempo se detiene por unos segundos, y nosotros vivos en alguna parte de aquel infierno.

LA PESTE AQUÍ Y ALLÁ

Jun 01, 2020

Por Rosa Miriam Elizalde

El estado de Pensilvania tiene una población similar a la de Cuba, pero cuenta con 35 veces más casos confirmados de contagiados de coronavirus y 63 veces más víctimas letales. Del 13 de mayo hasta este miércoles pasado, la isla ha reportado un fallecido; Pensilvania, mil 251.

Médicos cubanos: razones y no palabras

Mayo 26, 2020

En todos los países en los que están, pueden venir o van a llegar médicos cubanos por acuerdos intergubernamentales, se repite en las redes sociales el mismo coro de voces conservadoras e intolerantes y de «trolls» anónimos que, iracundos, se pronuncian en contra. Y está pasando en el Perú desde que se anunció oficialmente la firma de un convenio para recibir a esos cooperantes.Los argumentos son los mismos usados en todos esos países: citas de Oppenheimer, acusaciones de esclavismo, cuestionamientos a la calidad de la Medicina y de los galenos de la Isla (una locura, a decir de estadísticas, logros científicos, nivel de atención, y pregunten por el nivel de los numerosos peruanos que estudiaron la profesión en Cuba), amén de denuncias de que son espías o instructores de terroristas. La similitud de los ataques responde, evidentemente, a un guion que a diario repite también la voa (radio y tv oficial de Estados Unidos) y su subproducto «TV Martí» (que indigna a los cubanos por usar indebidamente el nombre de su Héroe Nacional).

¿Otro mundo peor es posible?

Mayo 15, 2020

Por: Abel Prieto Jiménez

La periodista e investigadora canadiense Naomi Klein estudió a fondo el uso de las crisis que han hecho las corporaciones y los políticos a su servicio para implantar el modelo neoliberal en toda su crudeza.

En su libro La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre (publicado en Cuba en 2009), la autora expone un importante antecedente de este tipo de operación: el macabro proyecto Mkultra.

COVID-19 y campañas mediáticas: retos actuales de la cooperación médica cubana.

Mayo 07, 2020

Por: Javier Ortiz

Las comunidades más vulnerables de Brasil perdieron de un golpe más de 7 mil médicos a finales de 2018, a unas semanas de iniciarse el mandato presidencial de Jair Bolsonaro. Todos eran cubanos, contratados bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (la OPS, con sede en Washington, Estados Unidos). Trabajaban en un país todavía gobernado por Michel Temer, el vicepresidente transformado en mandatario con el apoyo de la oposición en 2016, tras el golpe de estado parlamentario contra la izquierdista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores.

Páginas