Inicia reunión preparatoria a cita de cancilleres de la Celac

Mayo 04, 2015

El viceministro de Re­laciones Exteriores e Integración Po­lítica de Ecuador, Leonardo Arízaga, dio ayer la bienvenida a los participantes en la reunión preparatoria para el Encuentro de Cancilleres de la Comunidad de Es­­tados Lati­noame­ricanos y Cari­beños (Celac), reportó PL.

El encuentro de este domingo antecede la cita de cancilleres de los 33 países de la Celac el martes próximo en Quito para discutir la agenda del bloque regional hasta el 2020.

En nombre del presidente ecuatoriano Rafael Correa, del canciller Ricardo Patiño, y de la Revolución Ciudadana, extiendo la más cordial bienvenida a los representantes de la Celac, que visitan una nación en cambio de época, aseguró el vicetitular.

Este país vive actualmente im­portantes transformaciones en te­mas sociales, de infraestructura y educación, precisamente en el trans­­curso de una revolución que ya cumple sus ocho años de vida, refirió Arízaga en su discurso, di­fundido en la cuenta de twitter de la Cancillería.

El impacto del proceso se revierte en calidad de vida, indicó el funcionario ecuatoriano, un hecho ampliamente analizado dentro de la Celac, ente que labora de manera coordinada en el abordaje de asuntos medulares para el área.

Catalogó de fundamental la esen­­cia de la Comunidad para el fu­turo de la nación y la región, por sus desafíos en cuanto a erradicación de la pobreza y desarrollo social, porque como zona geográfica so­mos capaces de identificar y resolver nuestros problemas.

Según detalló la cancillería en un comunicado, el documento a de­ba­tir incluye los cinco ejes de trabajo propuestos por los presidentes pro témpore del organismo en el 2014 y el 2015 (Costa Rica y Ecua­dor, respectivamente).

A partir de ese acuerdo los objetivos concretos a cumplir durante el quinquenio son: reducción de la po­breza extrema y desigualdad; edu­­cación, ciencia, tecnología e in­no­vación; medio ambiente y cam­­bio climático; infraestructura y co­nec­tividad; y financiamiento para el desarrollo.

En la reunión de Quito, los ministros de Relaciones Exteriores también abordarán las relaciones de la Celac con la Unión Europea, China, Rusia, India, Turquía y Japón, entre otros bloques y países.

Tomado de Granma