DECLARACIÓN DE CONDENA A ACTOS DE INJERENCIA EXTRANJERA CONTRA CUBA

Jul 21, 2021

DECLARACIÓN DE CONDENA A ACTOS DE INJERENCIA EXTRANJERA CONTRA CUBA

La Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas – ALAL, rechaza, de forma enérgica, los actos de injerencia extranjera y de promoción, desde redes sociales, a la desestabilización política y social en Cuba que dieron origen a disturbios prefabricados en la Isla Mayor de las Antillas el día 11 de julio del presente año.

Cuba está sometida desde hace más de sesenta años a una campaña de agresiones de todo tipo, teniendo en el bloqueo económico financiero y comercial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra ese hermano país la principal causa que obstaculiza su desarrollo y además provoca significativas privaciones al pueblo cubano, el que, no obstante, ha logrado importantes hitos en materia laboral, social, en igualdad de derechos, y tiene en la tranquilidad y la seguridad ciudadanas uno de sus principales logros.

Esa tranquilidad es uno de los escenarios que han tratado de mellar con las nuevas maniobras orquestadas desde el exterior, como han tratado de desprestigiar la inmensa obra que en medio del brutal e inmoral bloqueo se han dado a construir los cubanos y cubanas, en un acto propio de independencia, autodeterminación y soberanía.
Se observa de los más recientes acontecimientos el desarrollo de patrones de la denominada guerra no convencional contra Cuba, lo que es expresión de actos hostiles, de injerencia en sus asuntos, pero sabemos que el pueblo cubano saldrá adelante y derrotará estas y otras maniobras.

Recordamos al Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí quien en 1895 escribió:
“Un error en Cuba, es un error en América, es un error en la humanidad moderna. Quien se levanta hoy por Cuba se levanta para todos los tiempos. Ella, la santa patria, impone singular reflexión; y su servicio, en hora tan gloriosa y difícil, llena de dignidad y majestad. Este deber insigne, con fuerza de corazón nos fortalece, como perenne astro nos guía.”

Hacemos nuestra frase, y convencidos de que la razón y la justicia se encuentran al lado del pueblo cubano, condenamos todo acto de intromisión en los asuntos internos de Cuba, llamamos a las organizaciones afines a denunciar dichas acciones hostiles y reiteramos que debe eliminarse, de una vez, el bloqueo económico financiero y comercial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra esa nación, máxime cuando se observa que el mismo se ha recrudecido, con marcada intencionalidad, en momentos que el pueblo cubano desarrolla importantes esfuerzos por vencer la pandemia de la COVID-19.