Instalado Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe

Jun 03, 2016

3 de junio, 2016

El Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), acaba de comenzar en el Palacio de las Convenciones en La Habana, para pasar revista a las propuestas realizadas en la reunión de Altos Funcionarios y aprobar aquellas que serán trasladadas a los Jefes de Delegación.

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano y anfitrión del encuentro, afirmó que este “es un complejo momento para la región y el planeta”. Se acentúan los efectos del desequilibrio económico y el impacto del cambio climático, añadió.

La América Latina y el Caribe sigue siendo la región del planeta con mayor desigual distribución de la riqueza, dijo. A “la consulta, concertación y la cooperación”, apeló Rodríguez, tal y como está en los postulados fundacionales de la AEC.

El encuentro, que reúne a Cancilleres de los países miembros, asociados y observadores de la Asociación, se inició poco después de pasadas las dos de la tarde (hora local) y tiene lugar la víspera de la reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante la reunión de Altos Funcionarios, el actual Secretario de la AEC, Alfonso Múnera Cavadía, rindió un informe de sus 4 años de labor. Sugirió un conjunto de criterios y sugerencias que deberán ser tomadas en cuenta por los Cancilleres para mejorar el sistema de trabajo de la organización.

La decisión es que estos conceptos y criterios pasen a un grupo de trabajo que va a comenzar a funcionar después de la Cumbre para evaluar el mejoramiento de los métodos y eficacia de la organización.

Integrada por 25 Estados Miembros y siete Miembros Asociados, la AEC surgió el 24 de julio de 1994 con la firma de su Convenio Constitutivo en Cartagena de India, Colombia, para promover la consulta, la cooperación y la acción conjunta entre los territorios caribeños.

Varios mandatarios han continuado llegando a Cuba. A su arribo hicieron pronunciamientos. 

El Salvador, Salvador Sánchez Cerén:  Un saludo fraternal al pueblo cubano, al presidente Raúl Castro y al líder de la Revolución, Fidel Castro. Felicito a Cuba por ser sede de la magna cita, en la cual vamos a unir voluntades para seguir engrandeciendo nuestra América como nos legara el pensamiento de José Martí y Simón Bolívar. Participamos (en la Cumbre) para unir voluntades y esfuerzos, enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático, y la paz. Cuba es el escenario ideal para el encuentro.

Primer Ministro de Granada, Keith Claudius Mitchell:  En Cuba me siento como en casa. Estoy ansioso de participar en esta ocasión especial, donde se reúnen los países caribeños para buscar consenso en torno a temas importantes como turismo, cambio climático y transporte.

Primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everald Gonsalves:Mi amistad y solidaridad de su país con el pueblo y gobierno cubanos.

Primer Ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness: La Cumbre será satisfactoria y buena, y Jamaica desea profundizar y fortalecer la cooperación en el Caribe.

(De Cubadebate)