Inauguran sala de prensa para cobertura a visita de Obama a Cuba

Mar 17, 2016

17 demarzo, 2016

La sala de prensa para la cobertura mediática de la visita a Cuba del presidente estadounidense, Barack Obama, entre los días 20 y 22 de marzo, quedó inaugurada este mediodía  en el hotel Habana Libre de esta capital.

Como primera actividad oficial el recinto acogió en la tarde una conferencia de prensa del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien expuso las consideraciones de la isla con respecto a las medidas aprobadas recientemente por los departamentos de Tesoro y Comercio de Estados Unidos.

Dichas disposiciones flexibilizan el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a La Habana desde hace más de medio siglo, pero según Rodríguez su verdadero alcance está siendo aún estudiado por el gobierno cubano, que considera que muchas prohibiciones y medidas discriminatorias que atentan contra el normal desarrollo del país permanecen vigentes.

En sus declaraciones, que reunieron en el salón de los Embajadores de la instalación hotelera, uno de los dos acondicionados para el trabajo periodístico, a cerca de 90 corresponsales de 55 medios de una veintena de países, abordó también asuntos relacionados con la visita de Obama y el proceso de normalización de relaciones en el que están enfrascadas ambas naciones.

Con respecto a las características y funcionalidad de la sala de prensa, el ingeniero Javier Ferreira, encargado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) de su montaje y ordenamiento, comentó que están acordes con estándares internacionales de alto nivel.

Detalló que entre los dos salones habilitados para favorecer la labor de periodistas, fotógrafos y camarógrafos hay capacidad para mil 500 personas, que tienen varias opciones de conexión a Internet (fija e inalámbrica) y para la transmisión de sus informaciones.

Pueden optar por trabajar en algunas de las 50 computadoras habilitadas, las que cuentan con las mejores prestaciones existentes en la actualidad, o conectarse a la red WiFi o por cable desde sus propios dispositivos móviles, explicó Ferreira.

El ingeniero subrayó además que esta sala de prensa ha sido la de mejores características y despliegue tecnológico hasta el momento en la isla, a tono con la magnitud e interés mediático del evento.

Su materialización en tiempo récord fue posible gracias al empeño y trabajo mancomunado de empresas cubanas como Etecsa, Copextel y Geysel, y la cadena hotelera española Meliá, destacó.

Según datos facilitados por el Centro de Prensa Internacional de la Cancillería cubana, hasta el jueves estaban acreditados para la cobertura de la visita de Obama más de 130 periodistas cubanos y alrededor de mil 500 extranjeros, de cerca de 400 medios de prensa de más de 50 países.

(Tomado de PRELA)