Eurodiputados irlandeses Clare Daly y Mick Wallace apoyan la candidatura de la brigada médica Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021.
Con sumo placer hemos recibido la noticia que los eurodiputados irlandeses Clare Daly y Mick Wallace, en su condición de miembros del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba del Parlamento Europeo, han otorgado su apoyo a la nominación de la brigada médica Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021, como justo reconocimiento a la destacada labor desplegada en el enfrentamiento a la pandemia del Covid19 en 39 países.
Expresamos a los eurodiputados miembros de grupo nuestro profundo agradecimiento y reconocimiento.
Texto de la carta remitida al jurado del Premio Nobel:
Bruselas, 30 de noviembre de 2020
El Comité Noruego del Nobel.
Estimado Comité del Premio Nobel de la Paz:
Como miembros del Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba en el Parlamento Europeo, es un gran honor para nosotros ofrecer nuestro apoyo a la candidatura del Contingente Internacional "Henry Reeve" contra Desastres Naturales y Epidemias Graves al Premio Nobel de la Paz 2021. A través de la ayuda humanitaria-médico-sanitaria brindada a las poblaciones de países víctimas de desastres naturales y epidemias, este contingente cubano ha sido un ejemplo de altruismo y humanidad durante sus 15 años de existencia.
Las situaciones de emergencia, desastre o epidemia, suponen un enorme obstáculo para el pleno disfrute de los derechos derivados de la dignidad inherente a todo ser humano y, por tanto, para la consecución de un mundo en paz. De ahí que la defensa del derecho a la salud de todos los seres humanos sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social, a través del diálogo y la cooperación internacional es uno de los requisitos fundamentales para el desarrollo de una cultura basada en el respeto, la solidaridad. y paz.
El Contingente “Henry Reeve” fue fundado el 19 de septiembre de 2005 como respuesta a los daños causados por el huracán Katrina en la localidad de Nueva Orleans en Estados Unidos. Debe su nombre al brigadier estadounidense Henry Reeve, quien se unió a un destacamento de combatientes cubanos como soldado de línea para sumarse a la guerra de independencia del pequeño estado caribeño, que comenzó en octubre de 1868. En la historia y cultura cubana, su figura es considerada como ejemplo de solidaridad internacional. Desde su creación, el Contingente ha estado a la altura del legado de Reeve.
Durante estos 15 años, el Contingente “Henry Reeve” se ha mantenido activo en sus funciones. Ha realizado de 1 a 4 misiones por año, desempeñando así un papel fundamental en los esfuerzos internacionales para incrementar la cooperación en materia de salud entre las naciones. A lo largo de este período, el Contingente ha brindado ayuda a 45 naciones y 5 territorios no autónomos gracias a la participación de más de 9 mil profesionales de la salud cubanos. Como resultado de las acciones del Contingente “Henry Reeve”, aproximadamente 4 millones de personas han recibido atención médica y se ha salvado la vida de más de 89 mil personas.
En este período, se han agrupado en 71 brigadas médicas, de las cuales 3 fueron asignadas a la lucha contra la epidemia de Ébola, 2 a combatir la epidemia de cólera y 20 en caso de desastres naturales; 8 de ellos especializados en inundaciones, 7 en terremotos y 5 en huracanes.
Durante los últimos 5 meses, el Contingente ha ganado aún más notoriedad internacional debido a su efectiva y solidaria contribución de 45 brigadas médicas (más de 3.700 profesionales de la salud cubanos) a la lucha contra la pandemia COVID-19. Inmediatamente después de que el COVID-19 fuera catalogado como pandemia, convirtiéndose así en la mayor amenaza para la salud que el mundo ha enfrentado en el siglo XXI, el Contingente “Henry Reeve” se preparó para brindar asistencia médica a cualquier nación que lo solicitara. En el lapso de 5 meses, su presencia ha llegado a 38 estados de todo el mundo, ha tratado a 355.785 personas y ha salvado 9.736 vidas.
No puede haber paz sin dignidad humana ni dignidad sin salud. La labor humanitaria desarrollada por el Contingente “Henry Reeve” durante los últimos 15 años ha contribuido a crear un mundo más solidario, más cooperativo, así como más digno y más pacífico.
Por ello, y por su contribución a la fraternidad entre naciones, recomendamos la concesión del Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional "Henry Reeve" contra Desastres Naturales y Epidemias Graves.
Agradecemos su amable atención.
Con sentimiento de admiración y alta estima,
MARC ANGEL
BRANDO BENIFEI
MARC JOHAN BOTENGA
CLARE DALY
ÖEZLEM DEMIRE
JOÃO FERREIRA
GIORGOS GEORGIOU
ALICIA HOMS GINEL
NIYAZI KIZILYÜREK
JAVIER MORENO SÁNCHEZ
NORBERT NEUSER
LEFTERIS NIKOLAOU-AVALANOS
KOSTAS PAPADAKIS
DIMITRIOS PAPADIMOULIS
SANDRA PEREIRA
GIUSEPPINA PICIERNO
MANU PINEDA
SIRA REGO
ANDREAS SCHIEDER
MASSIMILIANO SMERIGLIO
MARC TARABELLA
MICK WALLACE