Estimulan en Nicaragua nominación de médicos cubanos al Premio Nobel
La propuesta del contingente Henry Reeve, de médicos internacionalistas cubanos, para el Premio Nobel de la Paz cuenta hoy con el estímulo de la Asociación de Médicos Nicaragüenses Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Sus principios fundamentales son el humanismo, la defensa y el ejercicio del derecho humano a la salud, la promoción al derecho de la paz y su base fundamental es la solidaridad de manera incondicional, sin esperar nada a cambio, donde se les necesite, expresa una carta dirigida por esa organización al Comité Noruego del Nobel.
El documento fue leído por la doctora María Esther Betanco, presidenta del grupo solidario, durante el XIV Encuentro Nacional de la Asociación Amigos de Cuba, que tuvo lugar el domingo en la ciudad colonial de Granada, al sureste de esta capital.
La carta recuerda las circunstancias en que nació el Contingente Henry Reeve, en septiembre de 2005, cuando el huracán Katrina había devastado la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, donde dejó más de mil 800 muertos.
Comoquiera que la administración estadounidense de George W. Bush no aceptó la ayuda ofrecida por Cuba, el contingente tuvo su bautizo ante una situación de desastre un mes después, cuando Guatemala sufrió las consecuencias de grandes inundaciones.
Un total de 688 profesionales cubanos de la salud asistieron a más de 477 mil personas y salvaron la vida de más de mil 300, en esa primera situación de emergencia sanitaria.
Casi al unísono los médicos internacionalistas de la mayor de las Antillas asistieron a la población de Pakistán tras el terremoto del 8 de octubre de 2005, catástrofe que dejó alrededor de 86 mil muertos y más de 100 mil heridos.
Esos fueron algunos de los datos aportados por los médicos nicas graduados de la ELAM en apoyo a la propuesta de sus colegas de la isla caribeña para recibir el mayor galardón dedicado a la Paz en el planeta.
La fundamentación de la propuesta recuerda que el 26 de mayo de 2017 el Contingente recibió el premio Doctor Lee Jong-wook de la Organización Mundial de la Salud en la ceremonia de su 70ª Asamblea.
Por último apuntó su actuación en el enfrentamiento a la actual pandemia global de la Covid-19, cuando organizados en 52 brigadas conformadas por tres mil 800 profesionales ya prestó a tención a más de 550 mil contagiados en 39 países de todos los continentes.