El Salvador: Observadores internacionales acompañan elecciones de este domingo
Las elecciones legislativas y municipales pautadas para este domingo 4 de marzo en El Salvador, han generado un clima de tensión política en el país, debido a que las encuestas lideran como posible ganador al partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dejando a un lado al partido de izquierda, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Estas elecciones son determinantes para el presidente izquierdista, Salvador Sánchez Cerén, ya que necesita que el FMLN resulte ganador para continuar con su gestión de programas sociales, que han sido rechazados por la oposición, alegando que esos recursos aprobados son un gasto excesivo e innecesario.
Entre los planes que ambos partidos ofrecen para una nueva gestión de Gobierno se encuentra por el FMLN establecer nuevas reformas constitucionales para que el pueblo tenga “más participación y poder de decisión”, asi como en materia de educación dotar a los estudiantes de escuelas públicas una alimentación sana y saludable, entrega de útiles y uniformes escolares.
En cuanto a la propuesta de Arena, esta la creación de una nueva ley de empleo joven, vigilar los servicios sanitarios. En 1989-2009, privatizó el sistema de pensiones y los servicios de electricidad y telecomunicaciones.
Observadores electorales
Observadores de la Unión Europea (UE) serán parte de los observadores internacionales que estarán presente durante el proceso electoral.
Los embajadores de Alemania, Bernd Finke; y de Francia, David Izzo, a través de una carta sacaron la conclusión y destacaron que estos comicios han sido "una buena noticia para un país que generalmente adolece de mucha violencia. Tenemos la expectativa y confiamos en que la jornada electoral se desarrollará de manera pacífica, para una elección libre y transparente”.
La UE envió al Salvador 28 nuevos miembros que cumplirán la misión de observadores durante los comicios de este domingo, estos 28 se suman al equipo ya instalado en el país para dar con un total de 80 personas encargadas de vigilar todo el proceso electoral.
Gray indicó que este quipo de personas están en el país "para observar, no para interferir en el proceso". (Pensando Américas-TeleSur)