El FA de Uruguay acompañará la iniciativa que pretende que el Nobel de la Paz sea «para las brigadas médicas cubanas»
El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio y vicepresidente de la Copppal, Martín Clavijo, contó en República 1410 que el partido que integra tiene decidido unirse a la movida internacional que pretende impulsar la candidatura de las brigadas médicas cubanas al Premio Nobel de la Paz. Entienden que el aporte realizado en diversos puntos del planeta donde la crisis sanitaria se había instalado por culpa de la pandemia los hace merecedores de al menos ser considerados para el prestigioso galardón.
«El Frente Amplio va a impulsar el Premio Nobel de la Paz para las brigadas médicas cubanas. Esa iniciativa, que nuestra fuerza política va a tomar y se va a aprobar, la vamos a hacer en conjunto con el PIT-CNT y con las organizaciones sociales, como debe ser», comentó Clavijo.
Consideró, además, que «las brigadas médicas cubanas han desempeñado un papel importantísimo en todo el mundo. Porque de Cuba se acuerdan para valorar si tiene o no democracia, si la participación sí o no, pero de este tipo de cosas nadie se acuerda. Creo que es un reconocimiento totalmente merecido, aunque no lleguemos al logro final. Es un mensaje contundente».
Vale recordar que la Intersocial ya anunció que «respalda campaña mundial que promueve Premio Nobel para médicos cubanos», según una nota publicada en el sitio del PIT-CNT hace varios días.
Además, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, escribió en Twitter a fines de setiembre: «Cuba ante el mundo: médicos y no bombas. El Consejo Mundial por la Paz registró formalmente la candidatura del contingente médico cubano Henry Reeve, al Premio Nobel de la Paz».
«Hubo una campaña de desprestigio»
El frenteamplista recordó, más adelante, que en varios puntos del continente hubo movimientos para cuestionar a los doctores centroamericanos. «En Brasil, en Ecuador, empezaron con campañas de desprestigio hacia los médicos cubanos. Acá hubo una movida a nivel de prensa de que los médicos cubanos habían perdido materias vinculadas a historia del Uruguay, tratando de deslegitimarlos de alguna manera. Yo creo que la medicina cubana es una de las más avanzadas que hay en el mundo. Hay cosas que no se pueden discutir. Empiezan con ese modus operandi para dar pasos para deslegitimarla», sostuvo.
Sin embargo, Clavijo considera que no tuvo efecto, pues «el papel que cumplieron, y que en realidad siguen cumpliendo durante la pandemia, es destacable. Incluso su aporte ha sido clave en países desarrollados, que se supone deberían estar más avanzados, y con el bloqueo económico que tiene Cuba, que a esta altura es inhumano. Está bloqueado a nivel de turismo, en lo cultural, en el intercambio comercial. Por todos lados, lo quieren dejar aislado a Cuba. Pero la brigada médica cumple un papel fundamental. Entonces, si habrá que valorarlo».
En cuanto a los pasos a seguir, sostuvo: «Esta iniciativa fue iniciada por una ONG de Estados Unidos, y luego se empezó a difundir. Nosotros aquí vamos a impulsar, con otras organizaciones y el movimiento que hay, esa candidatura. El plazo para eso es enero del 2021. Esta semana vamos a emitir un pronunciamiento, y en noviembre seguramente hagamos una actividad con otras organizaciones para hacer públicamente el impulso de las brigadas médicas cubanas al Premio Nobel de la Paz».
¿Y Bolivia?
Otro de los asuntos abordados por Clavijo fue cómo recibieron en el partido el resultado de las elecciones en Bolivia, donde Luis Arce obtuvo una clara victoria en primera vuelta. El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) había sido ministro de Economía mientras Evo Morales era presidente. El exmandatario anunció, tras la victoria de su partido, que volverá a Bolivia «tarde o temprano».
«Para nosotros la verdad que es una alegría que el pueblo boliviano se haya podido expresar y haya recuperado la democracia, que es lo más importante. Ya se había expresado el año pasado, pero en un hecho que no tiene nombre inventaron un golpe de Estado que nunca existió. Se debería haber respetado ese resultado. Pero bueno, la lucha del pueblo paga, y hoy se obtiene este desenlace. Creo que es una lección para toda la izquierda de América Latina», dijo.
Además, consideró: «Los números finales van a ser un poco mayores que el año pasado. Hubo estudios de prestigiosas universidades y organizaciones que demostraron que el fraude electoral se inventó, y ejecutó sin ningún escrúpulo».