Confinamiento y estadísticas de localización, entre las paradojas de la Covid-19

Abr 04, 2020

El momento de abandonar las medidas de confinamiento para controlar la pandemia del coronavirus parece ser una interrogante a la que es difícil responder en medio de un mapa planetario casi cubierto de rojo,  la rápida escalada en propagación mundial del SARS-Cov-2 y la cifra de muertes, duplicada la pasada semana, como consecuencia de la Covid-19. 

No obstante, un grupo de investigadores estadounidenses ha determinado el tiempo que deberían durar las medidas de confinamiento para poder tener resultados efectivos en la lucha contra la pandemia,  informa  Rusia Today (RT) a partir un reciente estudio publicado en la revista Social Science Research Network (SSRN).

Los científicos, dice la fuente, que basaron su trabajo en el análisis de datos recopilados de 36 países y 50 estados de Estados Unidos, sugieren que la desaceleración del aumento de contagios puede lograrse solo con medidas más estrictas y calcularon que es posible que poblaciones enteras tengan que soportar bloqueos u órdenes de quedarse en casa por más de 6 semanas.

“Los países que adoptan medidas agresivas tardan un promedio de 3 semanas en ver una moderación del brote, 4 semanas en controlarlo y al menos 45 días en contener la propagación de la enfermedad”, cita RT.  Y añade: "En ausencia de una vacuna, una cura o de pruebas masivas y cuarentena, los bloqueos y las órdenes de quedarse en casa deberían durar meses".

Así, la mayoría de las naciones del mundo optan por continuar extendiendo el tiempo de confinamiento como única alternativa de contención de la pandemia, y a pesar de la crisis socioeconómica que se acelera. 

Mientras, “para ayudar a los poderes públicos a evaluar la eficacia de las medidas de distanciamiento social contra la COVID-19, Google publicará,  a partir del viernes, estadísticas procedentes de los datos de localización de sus usuarios en todo el mundo”, dice una nota publicada por el sitio CubaSí, según un artículo de un blog del gigante estadounidense. 

Estos datos, descargables en una web accesible para 131 países, revelarán las "tendencias generales de los movimientos en el tiempo y por zona geográfica, en diferentes categorías de sitios, como lugares de ocio, comercios de alimentación, farmacias, parques, estaciones de transportes en común, centros de trabajo y residencias.

"Mostraremos las tendencias durante varias semanas" bajo forma de "un aumento o una disminución del porcentaje de visitas", precisa el artículo firmado por la directora de productos geográficos de Google (entre ellos Maps), Jen Fitzpatrick, y la responsable médica de Google Health, Karen DeSalvo.

“Esperamos que estos informes ayudarán (a los responsables de salud pública) a tomar decisiones sobre la forma de gestionar la pandemia de COVID-19", explica Google.