Cepal: El camino hacia el desarrollo sostenible del Caribe no es fácil
Cepal: El camino hacia el desarrollo sostenible del Caribe no es fácil
En la 30ª sesión del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC) se reunieron ministros, embajadores y especialistas en desarrollo del Caribe para debatir soluciones a los acuciantes retos del desarrollo.
El Secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, advirtió que el camino hacia el desarrollo sostenible en el Caribe es largo y difícil, e instó a los países caribeños, Estados miembros del CDCC, a aprovechar al máximo el apoyo que la Cepal brinda en materia de investigación y desarrollo.
Salazar señaló que el Caribe está en camino de alcanzar solo el 20% de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Estas declaraciones las realizó en la ceremonia de apertura de la 30ª sesión del CDCC en Puerto España (Trinidad & Tobago), ocasión en la que la Ministra de Planificación y Desarrollo de ese país, Pennelope Beckles-Robinson, asumió la dirección del Comité durante los próximos dos años.
Además, se registran lentos avances en sectores críticos para su desarrollo sostenible como la salud y el bienestar, la educación de calidad y el acceso al agua dulce.
Y, luego están los indicadores que carecen de datos para que podamos medir adecuadamente el progreso en absoluto, indicadores sobre cuestiones clave como la igualdad de género y la acción climática, dijo.
Añadió que una parte importante del trabajo y la cooperación técnica de la Cepal a lo largo de los años ha sido el apoyo para acelerar la implementación de los ODS. La Cepal, en su calidad de secretaría del CDCC, ha apoyado a los países del Caribe en la elaboración de planes nacionales de desarrollo sostenible y planes de ciencia, tecnología e innovación, así como en la prestación de una serie de otros tipos de apoyo a la investigación y el desarrollo.
Sin embargo, el Secretario Ejecutivo señaló que subsisten dificultades. “La insuficiencia de datos supone un reto fundamental para la consecución de una serie de imperativos de desarrollo: entre ellos, aplicar medidas de reducción del riesgo de desastres y de respuesta a los mismos y garantizar un uso óptimo del Índice de Vulnerabilidad Multidimensional recientemente aprobado, de modo que se pueda argumentar eficazmente a favor de un mayor acceso al financiamiento concesional.”
Al asumir la presidencia del CDCC, la Ministra de Planificación y Desarrollo de Trinidad y Tobago reflexionó sobre la crisis climática, tema central de los debates de esta semana. “La crisis no es una amenaza lejana; se está desarrollando ante nuestros propios ojos, causando estragos en nuestras economías, ecosistemas y en los medios de subsistencia de nuestra gente.
Dado que es improbable que quienes no se ven afectados por nuestras peculiares circunstancias defiendan eficazmente nuestra causa, es nuestra obligación afirmar nuestro derecho a beneficiarnos por igual de los recursos de esta tierra, sostuvo.
La ministra añadió: “Dejemos que esta sesión alumbre entre nosotros un compromiso renovado para permanecer hombro con hombro con nuestros compañeros de los pequeños estados insulares en desarrollo, no solo dentro de nuestra región, sino en todo el mundo. Juntos, debemos afrontar los retos que tenemos ante nosotros y forjar un camino hacia una prosperidad duradera y resistente”.
El presidente saliente del CDCC, el Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Cooperación Internacional de Surinam, Albert Ramdin, también centró su intervención en el cambio climático, señalando que los esfuerzos por evitar daños y pérdidas deben ser una prioridad para el Caribe.
De cara a la próxima conferencia sobre el clima COP29, que se celebrará en Azerbaiyán en noviembre, Ramdin afirmó: “No podemos esperar tres o cuatro años. La urgencia es inminente. Lamentablemente, los países tendrán que ser francos. Hacer compromisos y promesas no sirve de nada si no las cumplimos. Lamento tener que ser tan franco al respecto, pero redunda en interés de todos asegurarse de que los recursos se destinan a las necesidades reales”.
Trinidad y Tobago presidirá el CDCC durante el período 2024-2026. También fueron elegidos miembros de la Mesa del CDCC Islas Vírgenes Británicas, Jamaica y Santa Lucía como vicepresidentes y Saint Kitts y Nevis como relator.
El CDCC fue creado en 1975 y se encuentra en su trigésimo período ordinario de sesiones.
(PA - PL)