Berta Cáceres era un estorbo para el sistema explotador capitalista
Entrevista a Berta Zúñiga Cáceres, una de las hijas de la luchadora social hondureña Berta Cáceres, en el marco del XII Taller Internacional De Paradigmas Emancipatorios que sesiona en La Habana, Cuba.
Pregunta: En su intervención en la Plenaria del Taller tanto usted como su hermana Laura, refirieron que Berta era un estorbo para el sistema capitalista ¿Por qué refieren esto?
Nosotros seguimos diciendo que ella fue un estorbo para el sistema capitalista, racista y patriarcal porque ella construyó durante su vida un proceso organizativo muy fuerte, donde ella tenía gran decisión en la acción y en la palabra, para apostarle a una forma de vivir distinta desde los pueblos indígenas, que respetara las redes de la vida y la vida en general. Fue una mujer que siempre se organizó con diferentes colectividades de América Latina y más allá de nuestra región subcontinental. Su lucha tenía que ver con el tema del respeto a los territorios, de retar a las empresas extractivas que se han instalado en nuestro país y de proponer un sistema de vida que no fuera capitalista, que es el que se impone por la fuerza en nuestras regiones.
Esa fue su lucha, que es una lucha colectiva del pueblo hondureño que sigue dando la batalla y que ha retado durante muchos años la instalación de proyectos hidroeléctricos, mineros, de la venta de oxígeno, de las Zonas de Desarrollo Económico. Ella tuvo una lucha local muy fuerte pero también con una mirada global, que es lo que siempre decimos. Esa lucha articulada y fuerte de una organización en su construcción, en su aporte, su pensamiento, a los movimientos latinoamericanos y mundiales, son muy importantes y valiosos para todos los que creemos en una forma de vivir distinta. (Pensando Américas)