En tiempos de coronavirus, música desde Cuba para el mundo

Mar 20, 2020

El brote del nuevo coronavirus, que surgió en China a finales de 2019, avanza veloz por el mundo. El número de infectados con COVID-19 continúa subiendo a ritmo vertiginoso y ya suman más de 180 mil en más de 150 países. Ante la enfermedad, que ya la Organización Mundial de Salud (OMS) definió como pandemia, varias naciones declararon cuarentena totales o parciales.

En Cuba, que hasta ahora solo reportó cinco casos, se pospusieron los eventos artísticos y deportivos masivos, nacionales e internacionales y se suspendieron los espectáculos en los principales teatros, cines y casas de la música, entre otros centros culturales.

En ese contexto, varios artistas buscan alternativas para conseguir, con la música, aliviar la preocupación de la gente. Usando como plataforma Internet, que ha cambiado los modos en que se mueve el mundo, músicos de distintos países comenzaron a emitir conciertos en streaming.

El cantautor uruguayo Jorge Drexler dio la voz de arrancada al transmitir, en sus redes sociales, el concierto que tenía previsto en Costa Rica y tuvo que suspender. Pero pronto se sumaron muchos otros intérpretes. En España, por ejemplo, se organizan festivales virtuales como #YoMeQuedoEnCasa y #MantitaFest, que agrupan a múltiples artistas en el empeño de hacer la espera en casa un poco más amena.

No podía ser de otro modo, los músicos de Cuba no tardaron en sumarse a la iniciativa. Desde reconocidos jazzistas como Chucho Valdés y Eduardo Sandoval, hasta autores de música alternativa y contemporánea como David Blanco, Pepe Gavilondo, William Vivanco y Ray Fernández, varios artistas de la escena cubana transmitirán en vivo, a través de Facebook e Instagram, pequeños conciertos.

El post de Chucho Valdés anunciando su concierto en vivo: https://www.facebook.com/valdes.chucho/photos/a.486087353220/10158296183558221/?type=3&theater

“Música desde casa para el mundo. Mis mejores deseos. Ojalá llegue un poco de energía positiva a todos desde La Habana”, así definió David Blanco el empeño de la Isla que suma a diversos artistas en esta cruzada de arte y paz y lleva por título Tunturuntu Pa´ Tu Casa.

El post de David Blanco anunciando los conciertos: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10214979575667033&set=a.10205511158842530&type=3&eid=ARA3DgCcCiS6sVJmw3EADhQ9sIC7M9E5N338XuGrasw35IUWzXuh--yhoE1y1bQ4KgGTAHbY3B5wQnWM

Se trata, dirían muchos, de poner al mal tiempo buena cara. Mientras los médicos de la Isla y el mundo dejan lo mejor de ellos combatiendo al virus que amenaza, los artistas cubanos hacen aquello que se les da mejor y comparten un poco de alegría, entretenimiento y paz en medio del tormento. La música salva, la música cura: hace falta mucha música en tiempos de coronavirus. Cuba lo sabe.