Abogará la AEC por la unidad y el crecimiento sostenible del Caribe

Jun 02, 2016

2 de junio, 2016

Desde hoy  jueves La Habana es la sede de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la coyuntura política, social y económica de América Latina definirán el rumbo de los acuerdos y proyecciones que aquí se adopten para el futuro sostenible de la región. 

Esta integración es la primera iniciativa unitaria y propia de consulta, concertación y cooperación del Caribe y América Latina, además provino de los países de la Comunidad del Caribe CARICOM y apuntó como objetivo primordial crear un bloque regional para poder enfrentar los efectos de la etapa de la guerra fría. 

Según refiere el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba esta organización cuenta con dos categorías para diferenciar las circunstancias políticas de sus integrantes: Estados Miembros y Miembros Asociados, así como los observadores. 

Desde el año 2013 inició un proceso de revitalización y transformación de la Asociación de Estados del Caribe, que tiene como propósito potenciar y aprovechar la diversidad de los mercados y economías del área. 

Además se analizarán tópicos como el relacionado con el enfrentamiento a retos comunes en medio de una coyuntura de crisis económica agravada por los impactos del cambio climático y la desestabilización mundial. 

En este encuentro de la Asociación los países miembros reafirmarán los postulados de la proclama que declara a América latina y el Caribe como Zona de Paz adoptada en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe CELAC en enero de 2014, realizada también en La Habana. 

Programa de la VII Cumbre

Jueves 2 de junio
09:00 hrs. Apertura de la Reunión de Altos Funcionarios, preparatoria del Consejo de Ministros. Lugar: Sala No. 3 del Palacio de las Convenciones de La Habana.

Viernes 3 de junio

14:00 hrs. Apertura de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores. Lugar: Sala No. 3 del Palacio de las Convenciones de La Habana.

Sábado 4 de junio

08:45 hrs. Llegada de los Jefes de Estado y/o Gobierno y Jefes de Delegación al Palacio de la Revolución.

09:00 hrs. Sesión inaugural de la VII Cumbre de Jefes de Estado y/o
Gobierno. Lugar: Teatro del Palacio de la Revolución. 09:30 hrs. Foto Oficial.

10:00 hrs. Primera Sesión Plenaria de la VII Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno.

15:00 hrs. Segunda Sesión Plenaria de la VII Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno.

17:00 hrs. Adopción de la Declaración de La Habana y el Plan de Acción. 17:15 hrs. Clausura de la VII Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno.
Palabras de clausura del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

18:00 hrs. Conferencia de prensa del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y del Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, sobre los resultados de la VII Cumbre. Lugar: Sala de Prensa del Hotel “Habana Libre”.

(De Radio Rebelde)