#Maduro: el camino de #Venezuela es la paz y el diálogo
-Rusia critica el castigo económico de EEUU a Venezuela
-Caracas expulsa a 2 diplomáticos estadounidenses
El reelecto presidente venezolano, Nicolás Maduro, insistió este martes en su llamado a la paz en el país suramericano como único camino por recorrer para atender al pueblo.
“El camino para el siglo XXI es la paz, la libertad verdadera”, aseveró ante autoridades del Poder Electoral y de otras instituciones nacionales, así como acompañantes internacionales que estuvieron en las elecciones del 20 de mayo que le dieron la victoria.
Maduro recibió las credenciales como presidente para el período 2019-2025, que ganó con el 68% del respaldo popular.
“Poder tenemos para defender la patria, su honor, su soberanía”, declaró el mandatario venezolano, quien lamentó que algunos sectores intenten desdibujar la victoria comicial.
Recordó que el país se enfrenta a un esquema de guerra no convencional en un intento de recolonización y que pese a esas agresiones el pueblo venezolano salió a ejercer su derecho al voto. “Son 24 elecciones enfrentando amenazas siempre”, dijo Maduro.
“Nadie nos ha regalado esta victoria, ni hoy ni nunca; la hemos conquistado palmo a palmo, voto a voto”, dijo Maduro.
El mandatario venezolano además se comprometió a dar solución a los problemas económicos del país a corto y mediano plazo, y atender los ataques de la guerra que busca doblegar al pueblo.
“Se acabó la campaña, se acabó el ciclo electoral, ahora a construir la felicidad del pueblo”, remarcó el líder del Gobierno Bolivariano.
Informó que instruyó la instalación de una comisión presidencial de asesoría económica, con expertos venezolanos y de todo el mundo.
Reconoce el resultado
El excandidato presidencial venezolano de Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, aseguró que el resultado electoral no puede ser cuestionado y abogó por un gran diálogo nacional.
“La gente que votó, votó, no puedes decirle que el resultado no es el producto del voto; el resultado no puede ser cuestionado”, dijo Bertucci.
“Debemos buscar un gran diálogo nacional, una fórmula, una salida para el país”, expresó en una rueda de prensa.
Aseveró que los sectores de oposición “no podemos seguir promoviendo el abstencionismo, no podemos decir que el sistema electoral no sirve; el sistema electoral sí sirve”. Agregó que “yo no puedo decirle al país que cuando usted aprieta Bertucci (en la máquina de votación) sale Maduro”.
El excandidato presidencial reconoció que las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela agravarán la situación económica en el país bolivariano. “Hay nuevas sanciones y vamos a tener una situación peor”, dijo.
Bertucci indicó que las nuevas sanciones de EEUU “complican la adquisición de divisas del Estado para la compra de comida y otros bienes necesarios, y sabemos que esto se va a poner mucho peor”.
- Rusia critica el castigo económico
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Pankin, criticó ayer las nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela, pues considera que además de dañinas son ilegales por ser violatorias del derecho internacional.
Durante la reunión de cancilleres del G-20, en Buenos Aires, Pankin señaló que “es contraproducente intentar agravar la situación en Venezuela y ejercer presión sobre el país amenazando con imponer sanciones”.
Recalcó que las elecciones presidenciales del domingo transcurrieron en total normalidad, una condición “necesaria para que el voto fuera reconocido como legítimo”.
Dijo que “la comunidad internacional está, hasta cierto punto, dividida en cuanto a qué considerar ilegal”.
“Sabemos que muchos países vecinos adoptaron una postura dura. No quiero decir que su posición no sea independiente, pero sin duda están en consonancia con lo que a Washington le gustaría. Esto es un hecho”, declaró.
- Caracas expulsa a 2 diplomáticos estadounidenses
El presidente Nicolás Maduro declaró persona non grata a dos diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en el país suramericano.
Maduro emitió la medida de abandono del país para el encargado de negocios, Todd Robinson, y para el ministro consejero estadounidense, Brian Naranjos, por incurrir en acciones injerencistas contra el país bolivariano.
La decisión determina el abandono del territorio venezolano por parte de los funcionarios, en un período no mayor a 48 horas.
Maduro formuló la acusación en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en esta capital, durante el acto de proclamación como presidente de Venezuela para el período 2019-2025.
El mandatario denunció que el Gobierno de EEUU pretende, con cada una de las sanciones impuestas, seguir escalando su agresión contra Venezuela.
“Yo repudio todas las sanciones que se pretenden contra la República Bolivariana de Venezuela porque le hacen daño, generan sufrimiento al pueblo de Venezuela, generan daño económico, físico, financiero, monetario al pueblo. Rechazo y repudio la conspiración permanente”, sentenció. (Pensando Américas-Diario Cambio, de Bolivia)