Vicepresidenta de Colombia expresa pesar por muerte de Piedad Córdoba

Ene 20, 2024

Vicepresidenta de Colombia expresa pesar por muerte de Piedad Córdoba

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, expresó hoy pesar por el deceso de la notable abogada y activista Piedad Córdoba y recordó su compromiso con la inclusión de las mujeres en el escenario político del país.

Lamento profundamente el fallecimiento de la exsenadora Piedad Córdoba. Una mujer que abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes y que luchó de manera incansable por la paz y la justicia social en nuestro país, destacó Márquez en su cuenta de X.

Considerada una de las colombianas más representativas del movimiento latinoamericano feminista, Córdoba mantuvo un carácter progresista en su actuar desde el inicio de la carrera al ejercer trabajo social y político en las comunidades marginadas en su ciudad natal, Medellín (Antioquia), vinculada al Partido Liberal.

Graduada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, la activista obtuvo títulos en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional en la misma universidad, y especialista en opinión Pública y Mercadeo, en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Córdoba ocupó numerosos cargos como líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, senadora de la República en 1994 y aspirante a la presidencia en los comicios de 2018, tras su habilitación para ejercer cargos públicos por el Consejo de Estado en agosto de 2010.

Respecto al proceso de paz total en Colombia, la notable luchadora por los derechos humanos ejerció grandes esfuerzos para resolver las contradicciones a través del diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Como congresista, Córdoba enfocó su línea política hacia la lucha por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales, lo que la sitúa entre las precursoras en el ámbito de la política del país sudamericano.

La lideresa y mujer de izquierda afrodescendiente enfrentó la persecución y no pocas controversias e intentos de asesinato que denunció ante la Comisión de la Verdad en aras de la restitución de todas las garantías en la nación sudamericana para la convivencia pacífica y la no repetición.

Tras la muerte de la principal figura del Pacto Histórico, quien arribó sin signos vitales a la clínica Conquistadores de Medellín víctima de una afección cardíaca a los 68 años, importantes figuras y líderes regionales han emitido mensajes de condolencias.

(PA-PL)