Plan brasileño de apoyo agrario supera los 59 mil millones de dólares
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy un monto de 187 mil 700 millones de reales (59 mil 587 millones de dólares) para apoyar la producción agrícola en el periodo 2015-2016.
Con este aporte, los productores nacionales tendrán, una vez más, el sostén del gobierno para contar con recursos para el financiamiento de las siembras y cosechas, pues las esferas agrícola y pecuaria son una prioridad para Brasil, resaltó Rousseff en la presentación de este plan.
Se trata del mayor volumen a ofrecer en la historia de este país para este sector, subrayó al alertar que los impuestos fueron alineados sin comprometer la capacidad de pago de los agricultores.
Puntualizó que se mantendrán las tasas de interés diferencias para líneas prioritarias y para los pequeños y medianos granjeros.
La mandataria dijo que el volumen de los fondos para el Programa Nacional de Apoyo al Productor Rural Medio (Pronamp) subió hasta 18 mil 900 millones de reales (unos seis mil millones de dólares), lo cual representa un alza del 25 por ciento con respecto al año anterior.
Tras recalcar la importancia del área agrícola en el proceso de recuperación económica, adelantó que los productores agrícolas serán beneficiados a corto plazo con un plan de concesiones de importantes obras de infraestructura al sector privado.
En este sentido, mencionó la construcción y ampliación de vías, aeropuertos y puertos, lo cual -dijo propiciará reducir los costes del transporte desde las zonas rurales hasta las ciudades y puertos.
La jefa de Estado enfatizó que serán igualmente beneficiados aquellos agricultores que adopten medidas de cuidado al medioambiente.
A pesar del escenario de ajustes y cortes presupuestarios, el gobierno hizo un esfuerzo para ampliar en un 20 por ciento los recursos para la próxima cosecha, agregó.
La esfera agropecuaria constituye una de las pocas que registró crecimiento el pasado año y en el primer trimestre de este 2015, lo cual constituye un signo positivo, en medio de las dificultades económicas por las que atraviesa Brasil.
Tomado de Prensa Latina