Objetan en Uruguay debilitamiento de Banco República estatal
El debilitamiento del Banco República y la pérdida de fondos del Instituto de Colonización resaltaron hoy entre las primeras objeciones opositoras parlamentarias en Uruguay a la Rendición de Cuentas del gobierno.
Presentado ayer el documento de 350 artículos por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, pasó a la Cámara de Diputados como primera instancia de consideración y desde donde partieron iniciales críticas.
El legislador frenteamplista, Gustavo Olmos, cuestionó el permitirle a los organismos públicos depositar sus recursos en cualquier banco de plaza habilitado, lo que trasladará ganancias de la entidad estatal a los privados.
Por su parte Sebastián Sabini se pronunció en contra del propuesto registro por el Ministerio del Interior de usuarios de cannabis, ya regulados legalmente en farmacias, porque los conducirá a borrarse de ese sistema de control y acudir a fuentes ilegales.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, deberá analizar el proyecto de gastos del Poder Ejecutivo y en 45 días vencerá el plazo para dar lugar a la consideración por el Senado.
Pero ya el senador Charles Carrera lamentó que recorten las pocas partidas otorgadas al Instituto Nacional de Colonización de tierras para destinarlos a erradicación de asentamientos, para lo que 'habría que buscar recursos de otro lado'.
Carreras sostuvo que el gobierno introduce ajustes fiscales, y recortes de políticas públicas, por lo que 'tenemos 100 mil nuevos pobres, dos dígitos de desempleo, menos educación y salud'.