Nominan desde Costa Rica al Nobel a médicos de Cuba
Me sentiría muy feliz si la Brigada de médicos de Cuba Henry Reeve recibe el Premio Nobel de la Paz 2021, expresó hoy Luis Fernando Astorga, director del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI).
En declaraciones telefónicas a Prensa Latina tras nominar ante el Comité Noruego al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, Astorga resaltó que sus integrantes han hecho méritos de sobra para recibir ese galardón. 'Tienen una contribución enorme, no solo en el plano de salud, sino también en el de la paz, de la cooperación, pues llevan a la práctica los derechos de los pueblos', subrayó el también director ejecutivo de la Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad en Centroamérica y el Caribe.
Soy amigo de Cuba, de la Revolución desde hace mucho tiempo y soy uno de los beneficiados por la solidaridad de Cuba, pues cuando me accidenté estuve ingresado en el Hospital Ortopédico Frank País, de La Habana, en dos ocasiones, recordó.
Detalló que en ese centro asistencial lo atendieron y pusieron fijadores externos, gracias a lo cual le salvaron la pierna izquierda, pues es amputado de la derecha. 'Profundamente agradecido con la Revolución y el pueblo cubanos, conozco toda la trayectoria de solidaridad de la isla', exaltó Astorga.
Por ello, prosiguió, cuando me entero que hay una campaña internacional para nominar al Contingente Henry Reeve, dije 'me sumo', pues sus integrantes son reflejo de una concepción política basada en la solidaridad y la cooperación entre los pueblos y en particular en este año pandémico, con terribles consecuencias sanitarias para las grandes mayorías pobres.
Es en ese marco en que se dan dos situaciones completamente contrarias, la solidaridad del Contingente cubano frente a la insolidaridad que predomina en el mundo, como lo vemos con las vacunas, apuntó el director del IIDI.
'Cuando hay ese tipo de conductas propias del egoísmo convertido en sistema económico y político (neoliberalismo), entonces contrasta la actitud del Contingente cubano y por eso decidí nominarlo ante el Comité Noruego', sostuvo.
Lo anterior, reiteró, valorando su trayectoria, lo que ha hecho en distintos países desde su creación en 2005 hasta lo realizado en los últimos meses en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 no solo en naciones pobres, sino también en algunas ricas de Europa.
Desde su creación por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina en Nueva Orleans, Estados Unidos, hasta el 10 de agosto de 2020, el Contingente asistió a 46 naciones y cinco territorios no autónomos.