Movimiento Colombiano de solidaridad rechaza golpismo en Perú
Movimiento Colombiano de solidaridad rechaza golpismo en Perú
El Movimiento Colombiano de Solidaridad con los Pueblos y Gobiernos del ALBA, expresó hoy su rechazo vehemente al Golpe de Estado blando, determinado por la extrema derecha en Perú.
En un comunicado, detalló que ese sector de la derecha peruana usó para ello al Congreso de la República, acompañados de una enorme campaña mediática, sectores de las Fuerzas Armadas e instituciones como Fiscalía y Poder Judicial, que destituyó sin cumplimiento de requisitos constitucionales al presidente elegido por el pueblo Pedro Castillo.
Además, añadió que en forma expedita Castillo fue condenado a 18 meses de prisión «preventiva» lo que, según entendidos nacionales y extranjeros, se convierte en un secuestro.
Señaló que centenares de heridos, decenas de muertes, especialmente de jóvenes, ajusticiamientos, ataques de falsa bandera, allanamientos a sedes sociales y sindicales, arrestos sin órdenes judiciales y todo tipo de perfidias, hacen parte de los actos de atropello y represalias de la Policía y Fuerzas Armadas contra quienes respaldan de manera creciente a Castillo.
«Ante tal atropello a la democracia, a los derechos humanos y las decenas de personas asesinadas por el fascismo y su dirigencia (…) de muchas partes del Mundo, del campo democrático, han enviado notas para que se garantice al presidente Castillo y su gabinete el debido proceso, el derecho a la defensa y especialmente a la vida», aseveró.
El colectivo rechazó que el gobierno de facto, rompiendo los más elementales protocolos, declarara persona non grata al embajador de México Pablo Monroy, y prohíba la entrada del expresidente Evo Morales y a otras personas más, bajo falsas acusaciones.
El Movimiento solidario considera que esa es otra de las muchas torpezas políticas del gobierno que encabeza Dina Boluarte, pues con este acto inamistoso contra el Estado Plurinacional de Bolivia, se viola normas internacionales vinculantes, entre las cuales están las del Pacto Andino de libre circulación de los ciudadanos de ambos países, y el Convenio 169 de la OIT sobre los pueblos indígenas.
«Por todo esto, nuestro movimiento de solidaridad respalda al pueblo peruano levantado en voz, que reclama justicia y vuelta real a la democracia, llama a evitar por todos los medios una guerra de secesión, invita a la señora Dina Boluarte a parar las sangrías contra su propio pueblo», enfatizó.
Asimismo, rechaza todas las maniobras agresivas de las élites de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos y la oligarquía de Lima, que llevaron al derrocamiento del legítimo presidente, agregó.
Pidió a la nueva embajadora de Estados Unidos Stephanie Syptak-Ramnath, coadyuvar, sin presiones indebidas ni injerencia colonialista, a que la hermana república trascienda esta horrible noche.
(PA-PL)