La Revolución #Cubana y la emancipación de la mujer

Ene 11, 2017

Entrevista a Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en ocasión del XII Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios que sesiona en La Habana.

Pregunta: ¿Cuál ha sido el papel de la mujer y de la FMC en la Revolución Cubana como proceso emancipatorio?

La mujer cubana ha mantenido siempre una actitud consecuente con el proceso revolucionario cubano. Yo creo que la primera forma de manifestar la emancipación de la mujer cubana fue precisamente haber pensado en crear una organización unitaria como es la FMC.

Las mujeres siempre participaron en las luchas por su emancipación, pero con el triunfo de la Revolución, con tantas tareas que había en aquellos primeros momentos, crear la FMC fue una expresión,  yo diría de las primeras expresiones de unidad de la Revolución Cubana. Haberla creado condujo a un asesoramiento constante a la dirección de nuestra Revolución que siempre tuvo la voluntad política de lograr la emancipación de las mujeres, y de incorporarlas al empleo, al estudio, a tener esa propia autonomía en la toma de decisiones.

Las mujeres cubanas hemos sabido aprovechar todas esas oportunidades que con este programa de igualdad se nos ha ofrecido. Yo creo que la unidad siempre será la clave de todo lo que hagamos, y esa es nuestra Federación, una organización que es heterogénea porque incorpora mujeres de diferentes sectores, pero todas con una vocación de unidad y de igualdad. (Pensando Américas)