La Plaza de Armas recibió al presidente Barack Obama

Mar 20, 2016

20 de marzo de 2016  

El presidente de Estados Unidos recorrió sitios de interés histórico y cultural en La Habana Vieja

Como parte de su recorrido por la parte más antigua de la capital, el presidente estadounidense Barack Obama, su familia y la delegación que los acompañan, llegaron bajo una fina llovizna hasta La Plaza de Armas, la primera de las creadas en la villa de San Cristóbal de La Habana.

Al presidente estadounidense lo acompañó el Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler, quien realizó una explicación sobre el sitio histórico.

Conocida antiguamente como Plaza de la Iglesia, por albergar la Parroquial Mayor —primera iglesia de La Habana— no fue hasta finales del siglo XVI que adoptó el nombre de Plaza de Armas, cuando el gobernador colonial, que vivía en el cercano Castillo de la Real Fuerza, comenzó a utilizar el lugar para realizar paradas y ejercicios militares. Se convirtió, desde su surgimiento, en sitio de encuentro de los habitantes de la villa y la rodearon sus instituciones fundamentales.

 Destacan en su devenir histórico el proceso de remodelación derivado del derribo de la Iglesia Parroquial Mayor, y la construcción del Palacio del Segundo Cabo y el de los Capitanes Generales —el cual también visitó el presidente de los Estados Unidos—. Además, resalta su remodelación en el año 1834, cuando se le colocó una estatua del rey de España Fernando VII, que estuvo allí hasta 1955.

Por otro lado, la Plaza de Armas fue reconstruida en las primeras décadas del siglo XIX. Entre los monumentos que la conforman se encuentran el complejo El Templete —construido en 1828– y la estatua del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, obra del artista cubano Sergio López Mesa, ubicada donde otrora se hallaba la de Fernando VII.

 El presidente Barack Obama arribó a Cuba en la tarde de hoy, para cumplimentar una visita oficial hasta el próximo 22 de marzo. Además de la visita a sitios históricos y culturales de La Habana Vieja, durante su estancia conocerá el Memorial José Martí; será recibido por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Palacio de la Revolución, y se espera que participe en el partido de béisbol entre el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas de Estados Unidos y la selección nacional de Cuba en el Estadio Latinoamericano, entre otras actividades.

(Tomado de Granma)