La "Niña" llega a su fin y un insólito ciclón aparece frente a la costa de #Chile
Por Danier Ernesto González
Como se esperaba, La Niña continuó debilitándose en el mes de abril. Las temperaturas de la superficie marina a lo largo del océano Pacífico ecuatorial se mantuvieron cerca o por debajo de la media. Las lluvias disminuyeron al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha y en las proximidades de Indonesia, con vientos en los niveles bajos de la tropósfera cerca del promedio en la mayor parte del Pacífico tropical.
Sobre la base de este comportamiento oceánico-atmosférico, los climatólogos de la NOAA concluyeron el 10 de mayo que las condiciones neutrales ya prevalecen, y según los modelos de predicción deben persistir durante el verano del hemisferio norte. En otras palabras, es probable que El Niño no se manifieste mientras transcurran los primeros meses de la temporada ciclónica en el Atlántico.
Sin precedentes
En el Pacífico, el mayor océano de la Tierra, se forman numerosos ciclones tropicales cada año. La mitad norte es muy activa, y en la parte sur, al este de Australia, es habitual también el desarrollo de tormentas y huracanes.
Normalmente, la región sureste de la cuenca no es propicia para la génesis de estos fenómenos. Frente a la costa oeste de Sudamérica las aguas son frías, y el aire seco impera debido a un sistema semipermanente de altas presiones.
Pero lo que no pasa en cien años, a veces ocurre en un día. Los científicos quedaron perplejos la semana anterior cuando un ciclón subtropical se formó no muy lejos de Chile.
El experto norteamericano Jonathan Belles reveló que la extraña tormenta surgió en una zona donde la temperatura del agua era de 18-20 grados Celsius. El día 8, un avanzado instrumento a bordo del satélite EUMETSAT encontró una baja presión bien definida en la superficie, con vientos de 64 a 72 km/h y actividad poco profunda de lluvias y descargas eléctricas.
Según los especialistas Chris Landsea y Sandy Delgado, un ciclón subtropical es un sistema de bajas presiones que mantiene simultáneamente características de los ciclones tropicales y de los extratropicales (de latitudes medias). Además, se ha observado que sus vientos máximos sostenidos no exceden los 119 km/h.
Por el mundo
– El jueves pasado fue anunciada la formación de una depresión en el Pacífico oriental, cinco días antes del inicio oficial de la temporada. Adrián, la primera tormenta tropical del 2017 en esa región, igualmente se había originado antes de tiempo.
– Informan los portales digitales The Watchers y FloodList que tormentas eléctricas con grandes cantidades de granizo azotaron partes de Alemania el día 10. Se reportaron inundaciones súbitas en Hamburgo y Schleswig-Holstein, donde los servicios de emergencia recibieron más de dos mil llamadas de ayuda. Varias personas tuvieron que ser rescatadas.
– En Estados Unidos, Maryland y territorios cercanos fueron afectados por el mal tiempo el sábado 12. Hubo granizos, abundantes relámpagos, lluvia fuerte y vientos dañinos. Te dejamos la impresionante fotografía que publicó el reportero Dave Dildine en la red social Twitter. (Pensando Américas-CubaDebate)