#Honduras apuesta por Xiomara Castro y la alianza del pueblo contra el fraude y la dictadura

Mar 13, 2017

Por José Luis Ramos

Honduras celebró este domingo las elecciones primarias en cara a las elecciones generales que se realizarán el próximo 26 de noviembre, lo cual arrojó como ganadores al actual presidente Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, a Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (Libre) y Luis Zelaya del Partido Liberal, quienes se convirtieron en los candidatos a la presidencia de la nación.

Según cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el mandatario hondureño se impuso con el 92,9% de los votos frente a su rival del partido, Roberto Castillo, quien asumió la derrota y aseguró que apoyará la reelección del mandatario.

Precisamente en este punto se genera un ambiente de controversia en la población hondureña, puesto que la actual Constitución no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta la posibilidad, algo que es rechazado por la oposición.

José Luis Ramos, periodista hondureño, en contacto para el programa “Mientras tanto y por si acaso”, transmitido por La Radio del SUR, calificó estas elecciones primarias como históricas, ya que a su juicio “se está dando un sí al descaro del partido gobernante, dado que la carta magna prohíbe la reelección, ayer le dieron un sí a la ilegalidad en este país, es una gran preocupación”, manifestó.

Agregó que ante el panorama rumbo a las elecciones generales de noviembre, desde la oposición se prepara la alianza de todos los partidos políticos para lograr un cambio en la presidencia. “Creemos que con la unión de los partidos de oposición, de las fuerzas políticas, podremos ganar las elecciones de noviembre”, afirmó.

Por su parte, Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 27 de junio de 2009 mediante un golpe de Estado, se impuso según datos del TSE con el 93,5% de los votos.

De hecho, la precandidata a la presidencia por el Partido Libre al momento de haber ejercido su derecho al sufragio manifestó: “Votamos por la unidad y vamos por la alianza para derrotar el fraude y la dictadura”. (Pensando Américas-La Radio del Sur)