#Guatemala en la incertidumbre: más de 1,7 millones de afectados por erupción Volcán de Fuego
Al menos 62 personas murieron en Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego, que arrasó varios poblados con una avalancha de lodo y ceniza ardiente, dijo el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
“Hasta el momento el Inacif registra 62 cadáveres”, dijo a periodistas el director del organismo, Fanuel García, que colabora en la identificación de las víctimas de la erupción registrada el pasado domingo.
García adelantó que la cifra podría continuar aumentando porque no contempla a las personas que fallecieron luego de ser trasladadas a hospitales para ser atendidas.
La cifra de 62 muertos incluye a cuerpos que fueron recuperados en la localidad de Alotenango, la colonia Hunapú y la sede del Inacif en la capital, a donde fueron trasladados seis cadáveres.
David de León, portavoz de la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres, indicó que al menos 46 personas resultaron heridas por el deslave que sepultó viviendas y provocó el caos entre los pobladores de comunidades cercanas al volcán.
De León explicó que 1,7 millones personas también fueron afectadas de alguna manera por la erupción volcánica, mientras que 3.265 fueron evacuadas a zonas seguras.
El volcán registró una devastadora erupción al expulsar columnas de ceniza y rocas, que también provocó el cierre temporal de las operaciones en el único aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, que volvió a sus funciones ayer.
La erupción concluyó después de 16 horas y media de actividad, pero “existe la probabilidad de una reactivación”, advirtió el Instituto de Vulcanología, recomendando mantener la precaución en las zonas afectadas.
El presidente Jimmy Morales decretó tres días de duelo y estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, y anunció que visitará la zona devastada y albergues.
El secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, por medio de su vocero extendió sus condolencias a las familias afectadas y señaló que el organismo está dispuesto a apoyar en las tareas de rescate y auxilio.
Varios países del mundo también expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas y otros anunciaron el envío de apoyo al país centroamericano.
Presidente de Guatemala
El mandatario guatemalteco se trasladó al Centro de Operaciones de Emergencia del departamento sureño de Escuintla para verificar en el terreno los daños causados por la erupción del Volcán de Fuego.
En declaraciones a la prensa, Morales indicó que la prioridad es asegurar comida caliente para las personas que permanecen en los albergues, además de tratar de reunificar a las familias.
Las acciones de coordinación incluyen el apoyo de la Secretaría de Obras Sociales de la esposa del Jefe de Estado, quien lo acompaña en el recorrido por la zona más afectada junto a Chimaltenango (oeste) y Sacatepéquez (centro-sur).
Sin dejar de monitorear la actividad del coloso, un reporte preliminar dio cuenta de un sismo de 4,9 en la escala de Richter con epicentro a 142 kilómetros al suroeste del departamento de Retalhuleu, sin causar mayores daños hasta ahora.
Bolivia envió su mensaje de solidaridad
El presidente Evo Morales expresó ayer su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Guatemala por los muertos luego de la erupción del Volcán de Fuego, una de las más potentes en los últimos años.
“Expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo de #Guatemala y su gobierno, ante el lamentable saldo de muertos y heridos por la erupción del Volcán de Fuego. Nuestras condolencias a las familias de las víctimas del siniestro provocado por ese fenómeno natural”, escribió en su cuenta de Twitter @evoespueblo.
Así también, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a nombre de todos los bolivianos, expresa su más profundo pesar por el desastre natural, se lee en un comunicado.
“Comparte el dolor de quienes perdieron a sus familiares y amigos en esta tragedia; manifiesta su solidaridad con las familias de las víctimas, que se encuentran de luto y sufren por estas irreparables pérdidas”, continúa el texto.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, la actividad del Volcán de Fuego concluyó a las 22.00 hora local, aunque no se descarta una reactivación de la erupción. (Pensando Américas-Diario Cambio, de Bolivia)