Ecuador rechaza informe de EE.UU.

14 de abril de 2016
El gobierno ecuatoriano desestimó este jueves un reciente informe elaborado por el Departamento de Estado norteamericano donde critica la situación de los derechos humanos en el país sudamericano
El gobierno ecuatoriano desestimó este jueves un reciente informe elaborado por el Departamento de Estado norteamericano donde critica la situación de los derechos humanos en el país sudamericano.
El Gobierno nacional, en relación con los principios constitucionales que rigen la política exterior, rechaza las críticas unilaterales e infundadas contenidas en el Informe Anual sobre Derechos Humanos (2015) publicado por el Departamento de Estado de EE.UU., comunicó la Cancillería.
Las autoridades ecuatorianas señalan que su país impulsa el respeto y la promoción de los derechos humanos y que además ha ratificado todos los instrumentos regionales e internacionales sobre el tema.
Contrasta de esta manera, la posición negativa y el escaso compromiso del Gobierno norteamericano en lo que respecta al cumplimiento de los Derechos Humanos en los últimos años, evidenciado en la no ratificación y adhesión a los tratados internacionales sobre esta materia, y denuncia algunas violaciones que se cometen en territorio estadounidense.
Según la agencia de noticias Andes, Ecuador expresa de manera simultánea su grave preocupación por la persistencia de prácticas atentatorias contra los derechos humanos, como las detenciones ilegales, inexistencia de procesos judiciales y torturas en la cárcel de Guantánamo; la persistencia de la aplicación de la pena de muerte y el ilegal y criminal bloqueo a Cuba; entre otras graves situaciones.
Asimismo, la Cancillería ecuatoriana manifiesta su seria preocupación por la elaboración de informes unilaterales y sesgados que buscan afectar injustificadamente la imagen internacional del país.
El informe publicado por el Departamento de Estado incluye a Ecuador dentro de los países que utilizan procedimientos administrativos y burocráticos para restringir la libertad de asociación y a la sociedad civil, y recurren a leyes de propiedad intelectual para censurar contenidos en Internet.
(De Granma)