CUBA .- EU.- 29 de mayo, otra coincidencia histórica
Seguimos observando las coincidencias históricas que suceden en lo que pudiéramos denominar el conflicto entre Cuba y Estados Unidos.
Algunos autores plantean que no les agrada la palabra conflicto, sin embargo, cuando analizamos la forma en que se han desarrollado las relaciones entre los dos países, a lo largo de los años, comenzando desde mucho antes de la Guerra de los Diez Años, no encontramos un calificativo mejor que el de conflicto.
Una institución estadounidense de prestigio, como el Council on Foreign Relations, en un estudio titulado “Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en el Siglo XXI, cuya coordinadora fue Julia Sweig, en mi criterio el mejor plan de subversión político ideológica que se ha preparado contra Cuba, se planteaba que cuando Cuba y Estados Unidos hablaban sobre una futura relación entre los dos países, con frecuencia hablaban de la normalización de relaciones. El propio informe enfatiza que de hecho, Estados Unidos y Cuba no han tenido relaciones normales desde que los estadounidenses intervinieron para finalizar la dominación española sobre la isla en 1898.
Como una paso positivo en el conflicto, en función del restablecimiento de relaciones diplomáticas, en el día de hoy, 29 de mayo, el vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke, en una nota oficial señaló que "el plazo de 45 días de notificación al Congreso expiró y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva este 29 de mayo".
La nota emitida, plantea Estados Unidos continua teniendo preocupaciones y divergencias con La Habana, pero que en la actualidad no existen criterios relevantes que aconsejen mantener esa política, por lo que la acción estadounidense refleja la convicción de que Cuba reúne los criterios para ser excluida de dicha lista.
Hasta aquí lo más relevante de lo sucedido este 29 de mayo del 2015 entre los dos países. Puede decirse que se ha rectificado una posición en la que injustamente y con malas intenciones se situaba a Cuba en una categoría que no le correspondía.
Ya no estamos en la lista de países que Promueven el Terrorismo Internacional, pero estamos en las otras listas, también confeccionadas según los intereses y caprichos de Estados Unidos, entre ellas, la de los países cuyos gobiernos deben cambiar sus principios políticos, en defensa de la soberanía y el bienestar de su pueblo y plegarse a los intereses de Estados Unidos. De esas, todavía no nos han quitado.
La coincidencia histórica se encuentra con el 29 de mayo de 1934, en que fue abolida la Enmienda Platt y por lo tanto el bochornoso Apéndice que habían impuesto a nuestra Constitución desde 1901.
En esa fecha, 29 de mayo de 1934, se firmó en Washington, el Tratado de Relaciones entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América. Este tratado comienza diciendo que “La República de Cuba y Los Estados Unidos de América, animados por el deseo de fortalecer los lazos de amistad entre los dos países y de modificar, con este fin, las relaciones establecidas ente ellos…”
¡ Que coincidencia, no es cierto!
Realmente en este Tratado de 1934, se ratificaban toda una serie de aspecto del Apéndice de 1901 y sobre todo, en el Artículo III se dejaba bien claro todo lo relacionado con la Base Naval de Guantánamo.
Lo interesante de este artículo es el planteamiento de que “En tanto las dos partes contratantes no se pongan de acuerdo para la modificación o abrogación de las estipulaciones del Convenio firmado por el Presidente de Cuba, el 16 de febrero de 1903 y por el Presidente de los Estados Unidos de América el 23 del mismo mes y año en cuanto al arrendamiento…”, por lo que se nos ocurre que ahora pudiera ser el mejor momento para que las dos partes se pongan de acuerdo.
Realmente, lo sucedido el 29 de noviembre de 1934 no originó un cambio radical en la implementación de la política de Estados Unidos hacia Cuba, que “modificara las relaciones establecidas entre ellos”. Si en algo se modificaron, no fue precisamente para beneficio del pueblo cubano, que siguió padeciendo la dominación yanqui y sus consecuencias materializadas en el corrupción administrativa, el robo, el desempleo, la incultura, la insalubridad, el asesinato, la tortura, el desempleo y el hambre.
Independientemente de la firma del Tratado y las promesas que lo acompañaron, Estados Unidos continuo teniendo la misma agenda sobre Cuba, con nuevos métodos tratar de imponer sus intereses.
¡ Que coincidencia, no es cierto!
Bibliografía
Historia de la Enmienda Platt, Emilio Roig de Leuchsenring, Editorial de las Ciencias
Sociales, La Habana, 1961.
Independent Task Force Report,US-Cuban Relations in the 21st. Century, Council on Foreign
Relations,1999.
US. Department of State.- May 29, 2015 note about Cuba US. Relations.