Convoca Taibo II a potenciar intercambio de cultura en América Latina

Mar 16, 2015

El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II convocó hoy aquí a potenciar el intercambio cultural en América Latina como parte del necesario proceso de integración regional. "Tenemos que multiplicar el trabajo político-cultural, luchar contra las barreras, que lleguen los libros uruguayos, el teatro argentino (...) que circule el material latinoamericano con potencia, libertad y habilidad", afirmó Taibo II en el Teatro Cervantes de Buenos Aires.

El autor participó en la última jornada del Foro Internacional por la Emancipación y la Libertad, que reunió a personalidades como Noam Chomsky (Estados Unidos), Ignacio Ramonet (España), Camila Vallejo (Chile), Leonardo Boff (Brasil) Piedad Córdoba (Colombia) y Gianni Vattimo (Italia), entre otros.

Al abrir la mesa "Cultura: nuevas subjetividades, neoliberalismo y proyecto emancipador", Taibo advirtió que se debe aprovechar la fuerza de las redes, "del no controlable espacio internético, el Estado no puede con ellas, nos pertenece a la izquierda por derecho de admisión, traigamos, circulemos, movamos el material".

La integración cultural latinoamericana se ha postergado en la enseñanza, explicó, ya que en México la historia de la Independencia es meramente localista y los estudiantes sólo aprenden sobre héroes nacionales Miguel Hidalgo y Costilla o José María Morelos y Pavón. "Pero no aparece (Simón) Bolívar, no está (José Gervasio) Artigas, ¿cómo podemos pensar la independencia de América Latina sin Artigas? Tenemos que reconstruir la manera como se enseña historia en nuestros países", propuso.

En este proceso, agregó, "en las universidades de Argentina debe haber un buen curso de historia de la Revolución mexicana, para que ustedes aprendan a adorar a Pancho Villa". Además, dijo, "debemos estudiar historia de la independencia de América Latina confrontada, enfrentada, comparada. Y estudiar la otra cara: el liberalismo, lo mejor de los liberalismos contra el neoliberalismo, o la gran ofensiva revolucionaria que precede a la Revolución cubana, volver la historia un momento de construcción e identidades masivas".

Después de confesar sus ganas de pasarse a la platea del teatro para compartir el "ambiente mitinero" creado por el público, Taibo se identificó como "un creyente ferviente, un fundamentalista talibán y militante de que la cultura es el gran instrumento que dota al militante, al ciudadano, al luchador, de una fuerza superior".

Tomado de Notimex