Colombianos marcharán por la paz y en tributo a las víctimas
Habitantes de varias ciudades colombianas marcharán hoy para respaldar los esfuerzos a favor de la paz, en momentos cuando el Gobierno y las insurgentes FARC-EP dialogan para hallar una salida negociada al conflicto armado.
La movilización convocada inicialmente por el alcalde bogotano Gustavo Petro, defensores de derechos humanos como la abogada Piedad Córdoba y otros activistas, coincide con la conmemoración del Día de solidaridad con las víctimas de la confrontación bélica, que suman más de 6,8 millones.
Además de la demostración en esta capital, se esperan peregrinaciones en Neiva, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga, organizadas por el Frente Amplio por la Paz, bloque en el cual convergen numerosas organizaciones.
Según Córdoba, la marcha será una oportunidad para exigir la instauración del cese el fuego bilateral, medica antecedida por la tregua decretada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
El Gobierno debe actuar de manera recíproca para demostrar que quiere terminar la guerra, comentó la excongresista en declaraciones a la prensa.
A través de Twitter, la televisión y portales digitales, líderes sociales, congresistas y otros actores del escenario político invitaron a los ciudadanos a sumarse a la iniciativa para apoyar las conversaciones entre ambas partes beligerantes, que tienen como sede permanente a La Habana desde 2012.
Adicionalmente los participantes demandarán el inicio de pláticas con el Ejército de Liberación Nacional, otro de los grupos guerrilleros activos en el país, anunció el semanario Voz, publicación del Partido Comunista Colombiano.
Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron la asistencia del presidente Juan Manuel Santos a la caminata por esta ciudad.
Toda la sociedad debe movilizarse en función de las causas positivas, expresó en días previos el mandatario luego de exhortar a los colombianos a marchar por la paz.
La jornada culminará con un gran concierto en el que actuarán centenares de niños, junto a artistas nacionales y extranjeros, simpatizantes con las gestiones para terminar la confrontación bélica, prolongada durante más de medio siglo.
Tomado de PL