Bonafini: Macri no es el rey del país y no puede hacer lo que quiere

Ago 08, 2016

ARGENTINA, 8 de agosto de 2016.- La presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó este domingo que intentó darle una alerta política al presidente argentino, Mauricio Macri, cuando la semana pasada decidió no asistir a la declaración en una causa en la que es investigada.

“Me pareció que era necesario de­cir basta, basta Macri también, que la termine Macri también”, dijo la militante de derechos humanos en una entrevista que publicó ayer el diario Página/12.

“No es que puede hacer todo lo que quiere. Macri no es el rey del país, eso se lo hicieron creer los yanquis”, añadió la activista, que está acu­sada en una causa que investiga el supuesto desvío de fondos en la construcción de viviendas sociales, refiere DPA.

Bonafini fue declarada en rebeldía por ausentarse por segunda vez en una citación judicial ordenada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien el último jueves or­denó detener a la activista.

Sin embargo, luego de que la Po­licía no llevó a cabo la orden, el ma­gistrado la levantó el viernes al aceptar el pedido de eximición de prisión que presentaron los abogados de Bo­nafini para atenuar la tensión política ante la posible detención de la dirigente de 87 años.

Consultada en la entrevista sobre si va a declarar ante el juez, Bonafini adelantó: “No. Yo tengo derecho a no de­clarar. Me lo dijo (el exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl) Zaf­faroni, y muchos de los que me han llamado”. De todos modos, la militante aseguró que sí recibirá al magistrado, “como corresponde, pe­ro no de­clararé”.

Sobre su negativa a acudir a la cita judicial, la militante dijo: “Me animé a hacer lo que nadie se anima”.

A su vez, contó que la llamó “va­rias veces la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner”. “Tenía mu­cho miedo de que me llevaran y me pasara algo, que me descompusiera, me muriera. Me decía cuídate, cuídate”, dijo.

“Si el juez (Giorgi) viene a la casa de las Madres, lo vamos a recibir. Nosotras nunca le cerramos la puerta ni a los allanamientos. Muchas ve­ces nos allanaron, pero no tenemos nada que ocultar”, dijo.

Sobre la causa por supuesta de­fraudación al Estado con el plan Sue­ños Compartidos, para construir viviendas sociales, en la que es in­vestigada, Bonafini consideró que no están citando “a un montón de gente”. Y recordó que “hay ciento y pico de imputados”. (Cubaminrex-Granma)