Bolivia rechaza informe de EEUU
7 de marzo, 2016
Por Carlos Corz
EE.UU. no tiene ‘solvencia moral’ en el tema narcotráfico.
El Departamento de Estado de Estados Unidos “no tiene ninguna solvencia moral” para evaluar la lucha contra el narcotráfico en Bolivia; además, desde 2013 “no ha asignado ni un peso” a estas labores en el marco de la responsabilidad compartida, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
La afirmación de la autoridad gubernamental fue hecha en respuesta a un último informe estadounidense que calificó de “un fracaso demostrable” la lucha antidrogas en Bolivia.
“El Departamento de Estado de Estados Unidos no tiene ninguna solvencia moral para juzgar las labores de lucha contra el narcotráfico de la Policía y del Estado boliviano”, aseveró en entrevista con la estatal radio Patria Nueva.
La administración de Barack Obama reportó en un informe anual que Bolivia no hace lo suficiente para combatir el narcotráfico. “Bolivia no ha estado recibiendo ayuda (económica) debido a estas determinaciones (restricciones a ayuda humanitaria y mínima ayuda antidroga)”, confirmó una fuente citada por EFE.
El gobierno de Evo Morales decidió nacionalizar la lucha contra este flagelo y expulsó a la agencia estadounidense DEA, a la que acusó, como a Usaid, de injerencia en asuntos políticos. En 2008 fue expulsado el embajador Philip Goldberg.
(Tomado de La Razón)