Antigua y Barbuda decidirá si sigue ligada a monarquía británica
Antigua y Barbuda decidirá si sigue ligada a monarquía británica
Antigua y Barbuda declara que hará un referéndum en el país para que la gente decida si quiere convertirse en república o permanecer unida a monarquía británica.
La reina Isabel II falleció el jueves y justo después de que su hijo Carlos III de 73 años subió al trono del Reino Unido, ha provocado llamamientos por parte de los países bajo el dominio del Reino Unido, entre ellos Antigua y Barbuda, para poner fin a la dependencia de la monarquía y destituir al nuevo monarca como su jefe de Estado.
“Este no es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana”, ha ratificado este domingo el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, en una entrevista con el ITV News.
El país caribeño se independizó del Reino Unido en 1981, sin embargo, se mantuvo al rey británico como su jefe de Estado y se quedó entre los países de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), una asociación voluntaria que incluye al Reino Unido y casi todas sus antiguas colonias y dominios.
A su vez, Browne ha explicado que el plazo de hacer el mencionado referéndum es “probablemente dentro de los próximos tres años” y ha recalcado en el caso de que se eliminara la monarquía británica, su país quedará como un miembro comprometido de la Mancomunidad de Naciones.
Mientras las condolencias por el fallecimiento de la reina a los 96 años de edad, corre el grave peligro de colapso la monarquía colonial que domina la mayor comunidad del mundo, población que supera a los 412 millones de personas, en el Reino Unido y otros 14 países.
Es más, se oyen voces que piden el fin de dominio británico, desde dentro del territorio insular europeo —que abarca a Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes— como fuera de esa geografía, como es el caso de Australia o los países caribeños.
De hecho, tras tantos llamados por los países bajo el dominio británico y con la sucesión de Carlos III solo queda una pregunta, el rey británico seguirá políticas colonialistas de su madre como líder del Reino Unido y jefe de Estado de otros 13 países o no.