Wild Noise: Del Bronx a La Habana

Mayo 26, 2015

Los cubanos podrán hacer un rápido pero enriquecedor viaje cultural a la localidad neoyorquina del Bronx a través de varias piezas en el Museo Nacional de Bellas Artes, pertenecientes a la exposición Wild noise —Ruido salvaje—, que quedó inaugurada como parte de las actividades de la XII Bienal de La Habana.

Esta muestra, invita desde 94 obras de 54 artistas del Bronx —con diversos formatos y técnicas— a reflexionar sobre identidad y cultura urbana.

No veremos en esta primera muestra, nos advierten sus curadores, lo que posiblemente el imaginario más mediático nos exigirá como referencia obligada sino el palpitar de un museo joven nacido tras la estela del poderoso movimiento social que impactara a Estados Unidos en los años sesenta.

Un museo que se ha dedicado a tomarle el pulso a la vida de comunidades africanas, latinas y asiáticas asentadas en el Bronx, así como la producción de creadores de diversas latitudes que han vivido en esa peculiar zona norte en la famosa isla de Manhattan.

    Ruido Salvaje es una colaboración conjunta entre el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y el Bronx Museum of the Arts, y es el más extenso y abarcador intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos por más de cinco décadas, que requirió de tres años de investigación y numerosos viajes a New York y La Habana de especialistas para abordar sobre la importancia e impacto de los museos en las comunidades.

Tomado de Cubadebate