Wenceslao Cisneros vuelve a El Salvador mediante su obra

Mayo 22, 2018

El Museo de Arte de El Salvador inaugurará este martes una exposición con obras de Wenceslao Cisneros, quien dirigió la afamada academia cubana de artes plásticas San Alejandro en el siglo XIX.

El presidente Salvador Sánchez Cerén participará en la inauguración de la muestra de 73 obras (70 traídas de Cuba y tres de colecciones privadas), que permanecerá abierta al público hasta el 19 de agosto de 2018.

Esta iniciativa impulsada por el gobierno salvadoreño conmemora los dos siglos de la fundación de San Alejandro, y los 15 años del reconocido museo capitalino, conocido como MARTE.

Cisneros, casi un desconocido en su país, se formó en el Quartier Latin del París decimonónico, donde abrazó la litografía, montó un taller e incluso participó en una conspiración contra Napoleón III.

En 1858 se radicó en Cuba, donde introdujo el uso de modelos vivos, realizó caricaturas, ilustraciones y retratos, se involucró en clubes culturales y dirigió la escuela de arte hasta su muerte, en 1878.

La posibilidad de exponer cuadros suyos que pertenecen al patrimonio de Cuba contribuirá a visibilizar aquí a un artista que dejó pocas obras en su país natal, y todas ardieron en el incendio del Palacio Nacional en 1889.

La exposición fue organizada por el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Presidencia de la República, el MARTE, la embajada de Cuba en El Salvador y el Museo Nacional de Bellas Artes de la nación caribeña. (Pensando Américas-Prensa Latina)