A un año del paso de huracán María, los problemas persisten en Puerto Rico
Este 20 de septiembre se cumple un año desde que el huracán María tocó tierra en Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017 y arrasó con la isla, dejando sin luz a 100% de la población y a cientos de miles de personas sin acceso al agua potable.
Solo ocho meses después la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) restableció la energía a casi la totalidad de Puerto Rico.
Un año después, la cifra oficial de muertes causadas directa o indirectamente por el fenómeno, asciende a 2.975.
La ineficaz respuesta de Washington, reflejada en una fugaz y criticada visita del presidente estadounidense Donald Trump y en la escasa acción de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) fue para los puertorriqueños una parte importante de la tragedia que supuso el huracán.
Privatización
Estados Unidos aprovechó la destrucción que causó el huracán María un año atrás en Puerto Rico para profundizar el malestar público con el servicio de energía y promover la privatización de la empresa nacional, dijo el presidente del sindicato de la industria eléctrica, Ángel Figueroa Jaramillo.
“La recuperación ha sido muy lenta, la intervención del Gobierno de EEUU y de mantener los negocios en esta reconstrucción ha sido el orden del día, porque hemos notado que han utilizado la crisis y el dolor de Puerto Rico para otorgar contratos trillonarios a empresas norteamericanas en el proceso de reconstrucción y que este no ha sido lo que se ha esperado o con la agilidad que el país aspiraba”, dijo Jaramillo.
El Gobierno de Puerto Rico está en pleno proceso de privatización de la empresa de energía que espera finalizar para 2019.
Jaramillo señaló que EEUU tiene “una responsabilidad directa” en este proceso, caracterizado por la falta de inversión en infraestructura y que se aplicó como “una estrategia para eventualmente presentarle al pueblo de Puerto Rico que la privatización es lo que va a solucionar el problema”.
“Y obviamente lo que hizo el huracán María fue agilizar y profundizar esa molestia, esa incomodidad que tiene el pueblo de Puerto Rico con un servicio tan importante”, observó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).
El dirigente aseguró que definitivamente el huracán fue un impulso para alentar la privatización.
María tocó tierra en Puerto Rico el 20 de septiembre como un huracán de categoría cuatro, causando graves daños a la infraestructura y la red de energía de la isla. (Pensando Américas-La Radio del Sur)