Rosario y Santa Clara unidas por el #Che
Por Maylín Vidal
La ciudad argentina de Rosario, cuna natal del Che, y la de Santa Clara, donde descansan sus restos en Cuba, trabajan para hermanarse en honor al gran guerrillero heroico.
La intendenta rosarina, Monica Fein, y el embajador cubano en Argentina, Orestes Pérez, ratificaron este viernes en un encuentro el compromiso para que se concrete lo antes posible un acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades, que marcaron la vida de Ernesto Che Guevara.
Hermanarnos con Santa Clara para nosotros es una gran emoción, un gusto, unir los lugares donde nació y va a seguir naciendo, sostuvo la alta funcionaria de Rosario quien pidió continuar levantando la imagen del Che en las luchas de los pueblos que hoy dan la pelea por un mundo mejor.
Fein a su vez destacó que Cuba es un pueblo heroico que ha enfrentado por años al imperio desde una pequeña isla, un pueblo revolucionario y visionario que sigue resistiendo y demuestra que se puede construir de otra manera un futuo y nos permite caminar a todos.
Tras agradecer a la embajada cubana y a la multisectorial de solidaridad con Cuba en Rosario, la intendenta resaltó que lo sucedido por estos días en la cuna natal del Che en su onomástico 90, permitió abrir un debate diferente en la sociedad.
Estos homenajes, sostuvo, son muy importantes por el mensaje que dejan a nuestro pueblo de que hay valores que muchos de nosotros no dejamos en el camino y que vamos a seguir luchando y construyendo de distintas formas a pesar de lo que está pasando en nuestros países, destacó.
Por su parte, el embajador cubano destacó que tienen con Rosario una relación particular no solo porque aquí nació el Che sino por la cantidad de amigos que han demostrado en los momentos más difíciles una solidaridad permanente y desprendida con la isla.
Sobre el venidero hermanamiento entre Rosario y Santa Clara, resaltó que la posibilidad de firmar un acuerdo entre ambas ciudades retoma un camino de acercamiento que permitirá consolidar los lazos existentes tras subrayar que espera que en los próximos meses el acuerdo se haga realidad.
En el acto también estuvo presente el héroe cubano y luchador antiterrorista Antonio Guerrero quien agradeció a los rosarinos por abrirles las puertas.
Guerrero manifestó que los hermanamientos de ciudades nos hacen ser lo que somos, un solo mundo, un solo continente y con muchas razones más Rosario y Santa Clara, unidas por ese hombre trascendental que fue el Che.
A nombre de sus cuatro compañeros de causa (Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González), quienes estuvieron presos en cárceles de Estados Unidos por defender a su país de actos terroristas, Guerrero obsequió a la intendencia un regalo especial.
Se trata de dos libros que recogen varias de las pinturas que el realizó en esos oscuros días de prisión, uno con 15 obras que recogen la cantidad de años que estuvo prisionero, y otro con 16 acuarelas, los 16 que cumplió injustamente.
En el encuentro estuvo también el boliviano oriundo de Vallegrande Jorge Díaz, invitado al XVI Encuentro de Solidaridad con Cuba, quien emocionado entregó a la intendenta de manera simbólica una copia facsímil del diario del Che en Bolivia. (Pensando Américas, con información de Prensa Latina)