Repudian a la OEA por promover golpe de Estado
23 de junio de 2016
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez denunció este jueves en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que Luis Almagro usa su cargo en el organismo para promover un golpe de Estado en Venezuela.
“La organización está viviendo hoy un día muy peligroso para su expediente. El Secretario General está dando un golpe de Estado a esta organización y está promoviendo con la oposición venezolana un golpe de Estado en Venezuela”, manifestó.
Explicó que Almagro no solo se reúne con líderes de la oposición venezolana sino que facilita los salones protocolares para que se proceda con la aplicación de la Carta Interamericana Democrática (CID) a Venezuela basado en un informe con datos no oficiales donde se juzga a su país, reportó Telesur.
“Hay una dicotomía que está dividiendo a esta organización entre los países que verdaderamente creemos en el respeto a las normas y el derecho interamericano y aquellos quienes pretenden asestar un golpe a la institucionalidad”, consideró.
El encuentro desarrollado en Washington, Estados Unidos, buscaba la activación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para la nación sudamericana, por solicitud del secretario general de este organismo, Luis Almagro.
La sesión fue levantada sin tomarse ninguna decisión con respecto al caso Venezuela. Almagro hizo lectura y entrega de un informe de 132 páginas contentivas de datos sobre la presunta crisis social en la nación sudamericana.
Durante su intervención en la plenaria, la diplomática venezolana mencionó que la información aportada por Almagro no pertenecía a una fuente fidedigna, por lo que desestimó la actuación del secretario, al cual acusó de querer desprestigiar y vender una imagen falsa de su país y quien, dijo, tiene una evidente parcialidad con sectores opositores.
Rodríguez se mostró en contra de que la OEA se convierta en un estado de inquisición, “violentando la constitución venezolana que establece que la soberanía es irrenunciable” y criticó que Almagro utilizara como fuente y testigo al presidente opositor de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien fue invitado para participar de forma presencial en la convocatoria.
Por otro lado, aseveró que se está utilizando a la OEA para acosar al Gobierno venezolano y deslegitimarlo a través de un llamado a golpe de Estado con el apoyo del funcionario y en franca violación de sus atribuciones.
Indicó que estas acciones favorecen las pretensiones de la oposición venezolana que busca la dimisión o el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, según reporte de PL.
Advirtió que todos los países tendrán que asumir una posición responsable por el grave precedente que “aquí se presenta” y expresó que Venezuela no se somete a ninguna institución de gobierno extranjero alguno.
“Venezuela con o sin OEA va a defender su Estado de derecho”, aseguró la canciller, quien catalogó como insólito que se haya aceptado la convocatoria de Almagro, por parte del Consejo Permanente.
También se conoció que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó este jueves que el grupo de expertos del organismo entregó una hoja de ruta al presidente venezolano Nicolás Maduro, como propuesta para estabilizar la economía del país.
En la reunión que se llevó a cabo en Quito, Ecuador, Samper informó que en la comisión de delegados de Unasur (conformados por los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero) se conformó un grupo de economistas para ayudar a Venezuela en el levantamiento de su economía, porque pese a la preocupación por la situación, “estamos buscando soluciones prácticas, que es la que buscan los venezolanos”.
Samper hizo un llamado para que el diálogo se centre en la solución de los problemas del país y no para ganar espacios frente al otro.
(De Granma)