Proponen en Jamaica Nobel de la Paz para médicos cubanos
El Consejo por la Paz de Jamaica (JPC) respalda hoy el llamado internacional de otorgar el premio Nobel de la Paz para la brigada médica Henry Reeve de Cuba, especializada en graves epidemias y desastres naturales.
A través de su página web, la organización jamaicana ratificó su apoyo a la propuesta de Nobel de la Paz para el contingente cubano de la salud, al tiempo que elogió la labor desinteresada y humanista de los colaboradores desde su fundación en 2005.
En la publicación, el JPC significó la vocación solidaria de los profesionales de la mayor de las Antillas ante emergencias sin importar la política o la frontera, como avalan las cientos de miles de vidas salvadas en 45 países durante estas décadas de misión.
Convocaron a apoyar la nominación de los internacionalistas cubanos quienes desde abril pasado ofrecen calidad de vida en alrededor de 39 naciones en medio de la Covid-19, además de promover la amistad y la cooperación entre los países.
El Consejo por la Paz de Jamaica resalta en el texto la presencia de los especialistas de la Henry Reeve en el combate al brote del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea en 2014.
Así mismo, ejemplifican el actuar en los últimos 15 años de 13 mil 500 miembros de la brigada en diversas partes del mundo con 93 mil vidas salvadas durante desastres naturales y emergencias sanitarias.
Con el objetivo de movilizar a los jamaicanos en la contrucción de un mundo pacífico, el JPC sirve como medio para concienciar al público sobre asuntos relacionados con la paz regional y mundial.
Actualmente, más de 410 colaboradores cubanos de la salud garantizan atención sanitaria al pueblo jamaicano y en los primeros diez meses del año han salvado siete mil 68 vidas y 375 mil 37 casos vistos.