Presidente #boliviano cuestiona incremento de Trump a presupuesto militar de #EEUU

Mar 01, 2017

Por Victor Hugo Chambi

El presidente del Estado, Evo Morales, cuestionó el anuncio de su par de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar en 54 mil millones de dólares el presupuesto para el sector militar y defensa.

“El Gobierno de Estados Unidos dijo que va a aumentar más de 54 mil millones de dólares a la defensa. Para este año programó  590 mil millones de dólares, más 54 mil millones de dólares para intervenciones militares norteamericanas, especialmente en Medio Oriente ¿Cómo se puede resolver con esta clase de dinero?”, cuestionó Morales.

“Y lo peor —continuó— es que los 54 mil millones de dólares, según la prensa, ¿De dónde salen?, del tema de salud, de algunas cooperaciones a algunos países en el mundo; quitar ayuda, bajar presupuesto para salud y ¿destinar para la guerra? Siento que no es viable cuando se trata de defender la vida”.

Para el Jefe de Estado, la actitud que tiene el Gobierno del país norteamericano, de “vivir de la guerra”, no tiene otro calificativo que el de genocidio, al igual que es inhumano, “el vivir de la muerte”, postura que no es compartida por su persona.

Morales insistió en que la mejor forma de ayudar a los países que tienen problemas de convivencia es promover el diálogo y no forzar a los conflictos bélicos o el intervencionismo militar.

“Nos preocupa —dijo— desde Estados Unidos con el nuevo Presidente; con el nuevo Gobierno se busca más bien más conflictos en el mundo”.

En la ruta contraria se encuentra el Gobierno boliviano, afirmó Morales. Aseguró que desde que llegó al Gobierno se buscó la protección de los más abandonados y desposeídos, además de trabajar en la búsqueda de la igualdad con la unidad, “pero también dignificar a sectores, regiones ojalá en todo el mundo”.

El Presidente propuso —en  conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba— que la conformación de un Estado plurinacional alcance niveles internacionales, con la constitución de América como un continente plurinacional y inclusive un mundo plurinacional.

“No se trata de imponer políticas, sino como entendernos, porque cada región tiene su propia particularidad, cada continente tiene su propia particularidad”, aseveró el presidente boliviano, después de dar cuenta de la diversidad que existente en el territorio nacional y que debe ser asimilada en otras regiones del planeta.

Consejo de Seguridad
Morales exteriorizó la preocupación que el embajador de Bolivia en Naciones Unidas, Sacha Llorenti, transmitió de la propuesta de Estados Unidos de sancionar, sin pruebas, el uso de químicos en Siria. (Pensando Américas-Diario Cambio, de Bolivia)