Por su Revolución y por Fidel millones de #cubanos votaron este domingo

Mar 12, 2018

Por Cuba, por la Revolución, por su líder histórico el Comandante en Jefe Fidel Castro, unos seis millones 963 mil cubanos habían acudido hasta las cinco de la tarde de este domingo, a elegir mediante el voto libre, directo y secreto a 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a mil 265 delegados provinciales.

En el municipio santiaguero de II Frente, por el que fue nominado para integrar el órgano supremo del Estado, el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue el primero en ejercer tal derecho en el colegio electoral número uno, de la circunscripción 11.

Precisamente a esa hora más de 24 mil colegios electorales, cuyas urnas custodiaron los pioneros, abrieron en todo el país para iniciar una verdadera jornada de democracia y participación popular, caracterizada por su masividad, disciplina, tranquilidad ciudadana y organización, según Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, al ofrecer un
parte preliminar antes del cierre de los comicios.

A tono con el escenario internacional, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a estar más preparados para enfrentar las amenazas de la nueva administración norteamericana, y a su vez mantener las conquistas revolucionarias.

Machado Ventura votó en una circunscripción del Distrito dos de Guantánamo, donde declaró que la transición del mando de la dirigencia histórica de la Revolución a las generaciones más recientes era esperada e inevitable, no sin precisar que desde el primero de enero de 1959 Cuba comenzó una transición indetenible: la de las transformaciones en beneficio de la población, y en particular de los más humildes.

Desde uno de los colegios electorales del Distrito tres, en el Consejo Popular Vigía-Sandino, de Santa Clara, por donde fue nominado candidato a la Asamblea Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político, dijo a la prensa que el ejercicio de democracia mostrado hoy por los cubanos es también un homenaje a Fidel, un apoyo a Raúl y el reconocimiento a la dirección histórica de la Revolución.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros explicó que existen muchos retos, y entre los de mayor atención figuran los ideológicos, con los que el Imperio pretende un hegemonismo, y también desde el escenario económico, “en el que debemos desplegar todas las potencialidades a partir de la implementación y actualización del modelo económico y social y su perfeccionamiento, en busca de un desarrollo próspero y sostenible”, acotó.

De los 605 candidatos a diputados por los cuales votaron en las urnas los cubanos con ese derecho, 322 son mujeres, lo cual representa un 53, 22 por ciento de la composición, con lo cual Cuba podría convertirse en el segundo país con mayor presencia femenina en el Parlamento, solo superada por Ruanda.

“Detrás de esa cifra hay muchas historias de vida, sacrificio, ejemplaridad, tenacidad, abnegación”, dijo en La Habana Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), al votar en la barriada de Miramar, en Playa.

En el mencionado municipio habanero, por donde también es candidato al órgano supremo del Estado, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político, condenó este domingo los fracasados intentos de los enemigos de la Revolución por tergiversar la democracia cubana y denostar las elecciones en la Isla.

En declaraciones a la prensa tras ejercer su derecho al sufragio, el Ministro de Relaciones Exteriores dijo que todo el que esté en Cuba o mire con objetividad lo que está pasando acá, tendrá que reconocer que son elecciones autóctonas y extraordinariamente democráticas.

Para Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, “en días como estos hay que ratificar la fortaleza, la cultura política y la decisión del pueblo a defender el proceso revolucionario que se inició el Primero de Enero de 1959”, por lo cual convocó a demostrar la unidad del país en las elecciones.

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), ratificó en La Habana la participación activa, la incondicionalidad y el apoyo de la juventud a los comicios generales, además de recordar que más de 38 mil jóvenes ejercían este 11 de marzo por vez primera el derecho al sufragio.

Asistir a las urnas es el mensaje más genuino de respaldo a la Revolución que puede trasmitir Cuba al mundo, dijo Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), además de afirmar que para los trabajadores las elecciones son un derecho que refrenda sus conquistas, porque nada como la Revolución les ha dado tantos beneficios.

Una exposición de fotos de Fidel observaron con detenimiento los electores a la entrada del colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del Consejo Popular Carmelo, del municipio habanero de Plaza de la Revolución, donde el máximo líder de la Revolución depositó su voto durante años.

En la oriental provincia de Holguín, particularmente en Birán, tierra con olor perpetuo a patriotismo, sus casi 800 electores a través de las urnas reafirmaron al eterno hijo de ese sitio la confianza en la obra creada en bienestar de la humanidad.

Hoy, a diferencia de la primera etapa de estas elecciones generales, se podía votar por uno, por varios o por todos los candidatos a diputados y delegados provinciales, y también se crearon colegios especiales en aras de que quienes por razones justificadas se encontraran lejos de su hogar pudieran ejercer el sufragio activo.

Yo voto por la continuidad de la Revolución, expresó a la ACN la estudiante de Derecho Evelyn Narach Pavón, una de los más de 100 colaboradores universitarios que en el municipio especial Isla de la Juventud supervisaron la última etapa de estas elecciones.

En comunidades remotas de la Ciénaga de Zapata, el municipio más extenso y menos poblado del país, situado en el sur de la provincia de Matanzas, una docena de radioaficionados contribuyeron hoy a la realización de los comicios, como también lo hicieron diversas entidades.

Electores de los municipios de Esmeralda y Sierra de Cubitas, ubicados en el norte de la ciudad de Camagüey, concurrieron a las urnas para ratificar su apoyo a los programas de la Revolución, allí donde más daños provocó el huracán Irma. (Pensando Américas-ACN)