Palabras de Frei Betto a Fidel en el 94 Aniversario de su natalicio

Querido Fidel,
En esta fecha de su natalicio, cuando cumpliría 94 años, extraño mucho nuestras conversaciones, sobre todo, la falta de su luminosa inteligencia para guiarnos en esta nueva situación pandémica.
La vida y la historia están llenas de imprevistos. Con tantos ataques preparados por la CIA para asesinarte, ¿quién hubiera pensado que pasarías el otro lado de la vida tranquilamente en la cama, rodeado de seres queridos y celebrado por tu querido pueblo cubano? ¿Quién hubiera dicho que, sin un solo disparo, la Unión Soviética se desintegraría en 1991? ¿Quién hubiera dicho que Estados Unidos tendría un presidente negro y, la Iglesia católica, un Papa argentino progresista?
En conversaciones en su casa, me habló repetidamente de la grave amenaza de una guerra nuclear. Ese riesgo perdura. Pero, ¿quién diría que este año, el mundo dejaría de girar debido a un virus invisible conocido como Covid-19?
Nuestra querida Cuba, Fidel, respondió a la pandemia con el esfuerzo heroico que se corresponde con las actitudes del pueblo, los profesionales de la salud y el gobierno. En comparación con otros países, se perdieron pocas vidas gracias a las medidas tomadas y aceptadas por la población. Y en el espíritu internacionalista y solidario que siempre ha marcado la historia de la Revolución, las brigadas de salud se movilizaron para ayudar a personas de decenas de países.
El virus expuso, como nunca antes, las vísceras podridas del capitalismo, la abismal desigualdad social, la suprema contradicción entre un sistema que produce admirables avances tecnológicos, pero que es incapaz de evitar que la humanidad se vea afectada por un simple virus.
Doy gracias a Dios por el regalo de tu vida, Fidel. Aquí continuamos con la responsabilidad de ser fieles a su legado y dignos de su ejemplo de vida y lucha.
¡Venceremos, comandante!
Fraternalmente
Frei Betto