Países sudamericanos analizarán en #Bolivia idea del tren bioceánico

Ago 31, 2017

Delegados de Perú, Brasil, Uruguay y Paraguay se reunirán los días 14 y 15 de septiembre en el departamento de Cochabamba para evaluar los avances del tren bioceánico, iniciativa que impulsa hoy Bolivia para la integración regional.

El ministro de Obras Públicas de la nación andino-amazónica, Milton Claros, indicó que varios titulares de esas naciones ya confirmaron su presencia para ver los avances del proyecto.

Bolivia firmó memorandos de entendimiento con Perú en 2016, Paraguay y Uruguay en 2017, y sólo resta que Brasil formalice su adhesión, pues ya designó a un equipo técnico para las reuniones periódicas, las cuales se llevan a cabo desde abril.

De acuerdo con Claros, Bolivia logró posicionar en menos de seis meses la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) como una iniciativa valiosa para el continente, por lo cual tiene el apoyo de países europeos para garantizar su financiamiento.

Los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la cumbre celebrada del 19 al 21 de julio en la ciudad de Mendoza, firmaron una declaración para apoyar a la megaobra.

A ellos se suman otros países como Alemania, Suiza y China, interesados en participar en la ejecución.

Además, tres entidades financieras del gigante asiático pretenden respaldar el bioceánico a través de créditos: el Eximbank, el Banco Industrial y el Comercial de China.

Durante una visita realizada en mayo pasado a La Paz, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, anunció su respaldo al corredor.

El ferrocarril unirá al puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, pasando por Bolivia.

La línea, que tendrá tres mil 755 kilómetros y beneficiará a seis de los 12 países sudamericanos, posee hasta el momento cuatro estudios de pre inversión elaborados por Bolivia sobre comercio y mercado, evaluación ambiental, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación, cuyo monto estimado es de más de 10 mil millones de dólares. (Pensando Américas-Prensa Latina)