#Obama debe responder a petición de libertad de patriota #boricua Oscar López

Más de 104 mil personas de todo el mundo firmaron una petición al saliente presidente estadounidense, Barack Obama, a favor de la inmediata excarcelación del patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, superando la cifra requerida de 100 mil.
Hasta las primeras horas de este martes, 104 mil 112 firmas aparecen plasmadas en la reclamación, hecha a través del sitio digital We the People, donde exigen al mandatario estadounidense que indulte a López Rivera, de 73 años de edad, y quien lleva más de 35 años en cárceles norteamericanas.
El plazo de 30 días para la recolección de firmas cierra el próximo 11 de diciembre y según lo que establece la Casa Blanca, debe estar avalado por 100 mil rúbricas, y hasta este momento, la cifra tope fue superada en cuatro mil 112 reclamantes.
Oscar López Rivera es el preso político más antiguo del mundo y fue acusado de conspiración sediciosa, un delito por el que los tribunales de justicia de Estados Unidos imponen sentencias máximas de 20 años, pero al luchador independentista puertorriqueño lo condenaron a 55 años de cárcel.
Según sus acusadores, López Rivera fue identificado en 1981 como uno de los líderes del grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, y se le responsabilizó por un atentado con bombas al Fraunces Tavern en Nueva York.
Posteriormente, en 1988, recibió una condena adicional de 15 años por un supuesto intento de fuga, con lo cual su condena total es de 70 años.
En estos 35 años de encierro, pasó 12 en solitario.
Ahora, Obama tiene la obligación de pronunciarse acerca de la solicitud, un reclamo que llega desde muchas partes del mundo, a favor de la libertad del patriota puertorriqueño. (Pensando Américas-Prensa Latina)