Noviembre decisivo en Argentina
Noviembre decisivo en Argentina
Los argentinos le dieron hoy la bienvenida al penúltimo mes de 2021, crucial para un país que definirá en las urnas dentro de 12 días nuevos congresistas y comienza a salir de a poco de la Covid-19.
Tras días de intenso calor, este lunes amaneció un poco sombrío, fresco y nublado, avizorando lo que pudiera ser un tempestuoso noviembre, con unas elecciones legislativas que mantendrá al menos por los próximos días tensos tanto al panorama político como a la sociedad, pues con cada comicios la economía cruje.
Ejemplo de esto es la temible y constante alza del dólar blue (que se comercializa de forma paralela al oficial), el cual sigue devaluando al peso en las calles, y con efecto inmediato en las góndolas, mercados y por supuesto en el bolsillo. Solo en los últimos días escaló de 185 a 196 y estuvo incluso a punto de llegar a los 200 pesos argentinos.
Precisamente para evitar que la inflación siga influyendo en los hogares, el Gobierno de Alberto Fernández ha implementado una serie de medidas que van desde el cepo de las exportaciones a la carne, norma que se vencía ayer, hasta el más reciente congelamiento del valor de mil 432 productos por 90 días, al que algunos empresarios se opusieron.
En un año que ha sido convulso, este penúltimo mes pareciera ser de definiciones pero también de esperanza en una Argentina que va dejando atrás el mal momento de una pandemia que ha dejado en este país 115 mil 935 fallecidos y cinco millones 287 mil 447 infectados.
Los números lo confirman: de más de 35 mil casos diarios que llegó a tener en abril y mayo de este año, en medio de la segunda ola, ayer solo registró mil 373 contagios y 19 muertes, aunque las autoridades llaman a no bajar la guardia, ahora que se permite transitar sin mascarillas por espacios al aire libre y el aforo al ciento por ciento en conciertos, espectáculos y estadios de fútbol.
El reto también comenzará desde hoy, pues a partir de esta jornada podrán ingresar a la nación turistas extranjeros de todo el mundo si cuentan con el esquema completo de vacunación y la documentación que lo acredite.
Lo harán sin necesidad de hacerse test de antígenos al llegar pero deberán contar con un PCR negativo 72 horas antes y habrá controles a cargo del personal del Ministerio de Transporte en aeropuertos. Será la primera vez después de que el gobierno solo permitiera entrar y salir del país a nacionales y residentes hace casi dos años.
Muchos son los retos por delante para estos treinta días de noviembre. El ojo, sobre todo, está puesto en las generales del día 14 y se siente con fuerza en esta capital, donde el fin de semana la militancia de distintas fuerzas políticas estaba a la orden del día en los barrios y lugares céntricos.
Para el oficialista Frente de Todos será aún mayor después del nada halagüeño resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre, en las que la mayor fuerza política de la oposición (Juntos por el Cambio), salió fortalecida en 16 de 24 distritos y camina confiada a las urnas.
Pero en este país nada está escrito, todo puede cambiar, decía este lunes en la calle un señor sesentón a otro de manera optimista, defensor a ultranzas del Ejecutivo, quien resaltó todas las políticas impulsadas este último año, en medio de una pandemia y con una economía que recibió endeudada hasta los tuétanos.
No sé con otro gobierno que hubiera pasado, agregó el señor en su diálogo en una céntrica calle de la barriada porteña de Balvanera, donde en cada esquina la propaganda electoral está a la orden del día.
Temas como la economía, la salud y la educación, la seguridad y la justicia, son las mayores preocupaciones de un electorado que urge por respuestas a corto y mediano plazo para salir de a poco de los estragos que ha dejado la pandemia y también de la complicada economía que ya estaba grave mucho antes de esta época sin prescedentes en la historia reciente.
Con todos sus candidatos en las calles, el Frente de Todos saldrá esta semana a defender sus políticas antes del cierrede campaña. Lo mismo hará la mayor fuerza de la oposición, Juntos por el Cambio, y otras coaliciones como el Frente de Izquierda.
La pulseada se mueve al compás también de una campaña de vacunación que inició hace casi un año y ha permitido desde julio pasado avanzar con pasos agigantados hasta llegar hoy a la inmunización de menores y pensar ya en una dosis de refuerzo para aquellos que tienen el esquema completo.
Quedan pocos días, por lo que se avecina un mes decisivo en esta recta final de 2021, en el que la gran mayoría de los argentinos pone sus esperanzas de recomponer el país y dejar en el pasado una de las más convulsas épocas en la historia de la humanidad.