Más pedidos a EEUU para eliminar a Cuba de lista terrorista
Más pedidos a EEUU para eliminar a Cuba de lista terrorista
El Consejo de Paz de Estados Unidos y la Casa de América Latina (HOLA) de Irán, exhortaron a eliminar a Cuba de la arbitraria lista de Washington de patrocinadores del terrorismo, que sirve hoy para endurecer el bloqueo.
Una declaración conjunta publicada en la página del Consejo, recordó que la inclusión de la isla en la “Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT)” por parte del Departamento de Estado ocurrió por primera vez en 1982 durante la administración de Ronald Reagan (1981-1989).
"Es un acto para intensificar y endurecer aún más el bloqueo genocida contra Cuba que ha causado la muerte a personas inocentes, así como pérdidas financieras de más de 159 mil millones de dólares a los precios actuales", subrayó.
"La consecuencia más destacada de la inclusión en la SSOT -añadió- es el espectro del riesgo asociado a cualquier tipo de ayuda humanitaria, negocios, inversión y comercio que involucra al país antillano".
El texto reflexionó que la tragedia se vuelve más evidente cuando se considera el hecho de que el principal objetivo de tal política son los ciudadanos cubanos al intentar privarlos de la realización y disfrute de sus derechos humanos básicos.
También busca “crear obstáculos a las transacciones económicas y financieras de terceros con Cuba, por temor a las multas”.
Además, la inclusión de Cuba en el SSOT “a cubanos con ciudadanía española se les ha cancelado o denegado la exención de visa ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje) a Estados Unidos”, argumentó.
Mencionó igualmente que algunas universidades de Estados Unidos tienen prohibido apoyar investigaciones de académicos u otros trabajos de artistas, escritores, activistas y periodistas cubanos que residen en la isla, y que se congelaron los fondos de grupos religiosos, vetando sus envíos de suministros humanitarios.
"Estas y otras medidas de castigo masivo se llevan a cabo bajo una acusación totalmente infundada", recalcó la declaración.
“¡Una nación que ha sido durante décadas una víctima constante del terrorismo es tildada falsamente de país que supuestamente lo patrocina!”, enfatizaron ambas organizaciones al advertir que todo ello “muestra hasta qué punto se puede distorsionar el significado real de la palabra terrorismo”.
Cuba, como ejemplo único, ha estado a la vanguardia de la solidaridad internacional con otros pueblos, por eso, afirmaron que este es un momento de unidad para exigir la eliminación inmediata de esa lista.
En 2015 la entonces administración demócrata de Barack Obama (2009-2017) sacó a Cuba de esa relación tras considerar que tal designación carecía de mérito.
Pero su sucesor republicano Donald Trump (2017-2021) adoptó 243 medidas para reforzar el bloqueo con una política de máxima presión que dio marcha atrás a los pasos dados en las relaciones entre los dos países en la última etapa de Obama.
Días antes de concluir su mandato en enero de 2021, y como una nefasta herencia a su sucesor, Trump reincluyó a Cuba en esa lista, una decisión que el actual ocupante del Despacho Oval, Joe Biden, aún se niega a revertir.
El Consejo de Paz de Estados Unidos es una organización activista por la paz y el desarme fundada en 1979, que está afiliada al Consejo Mundial de la Paz.
(PA - PL)