Luis Arce resalta ideales del Che Guevara a 54 años de su asesinato
Luis Arce resalta ideales del Che Guevara a 54 años de su asesinato
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, resaltó ayer los ideales y principios de Ernesto Che Guevara (1928-1967), que continúan vigentes a 54 años de su asesinato.
“Hace 54 años, Ernesto Che Guevara era asesinado por orden de la CIA. Sin embargo no pudieron matar sus ideales ni principios. Al contrario, hoy el Che ilumina, con más fuerza que nunca, el camino de quienes luchamos por un mundo con justicia social. ¡Hasta la victoria siempre!”, escribió en su cuenta de Twitter @LuchoXBolivia.
El guerrillero fue uno de los ideólogos y comandantes de la revolución cubana. Su figura mantiene relevancia mundial y representa la lucha contra las injusticias sociales.
Guevara nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Fue médico de profesión, político revolucionario, militar, escritor, periodista, presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de Industria en Cuba. Luego fue comandante de diversas misiones internacionales de la Revolución Cubana.
En 1955 conoció a Fidel y Raúl Castro. Decidió acompañarlos en la conformación del Movimiento 26 de Julio. El fin era combatir la dictadura militar de Fulgencio Batista, aliado de las oligarquías locales y, posteriormente, organizar el acompañamiento a los procesos de liberación en África y luego dirigirse a Bolivia.
Llegó al Estado boliviano por primera vez en 1953, durante la revolución de masas. Algo que le llamó la atención en ese entonces fue la situación de marginalidad de las y los bolivianos.
Entre marzo y octubre de 1967, comenzó a organizar el movimiento guerrillero. Tuvo como propósito iniciar la revolución y propagarla a toda la región con el objetivo de luchar por la igualdad social, el acceso equitativo a la tierra y la construcción del hombre nuevo.
El Che organizó el Ejército de la Liberación Nacional (ELN) con ayuda de hombres y mujeres de Bolivia, Cuba, Perú y Argentina, comprometidos con la causa social de los más humildes, donde también participó en la lucha revolucionaria Haydée Tamara Bunke Bider, conocida como ‘Tania la Guerrillera’.
El 8 de octubre de 1967, la guerrilla comandada por el Che libró la última batalla, quedó capturado en la Quebrada del Churo. Luego fue trasladado a La Higuera en Vallegrande, donde fue asesinado el 9 de octubre, hace 54 años.
El Che fue motivo de una gran cantidad de obras artísticas, tanto en Argentina y Cuba, como en el resto del mundo. Sin duda alguna la más conocida es la canción ‘Hasta siempre comandante’, compuesta por Carlos Puebla, que se ha convertido en un clásico de la canción latinoamericana.
El otro lado del Che
La figura retórica de Ernesto Guevara va más allá del guerrillero que se convirtió en un ícono global.
El guerrillero leía a Marx y Lenin, pero también a Goytisolo, Baroja, Papini y Neruda. El que escribía poemas de amor a su compañera de vida, Aleida, a sus hijos y el que relataba sus vivencias con notoria empatía en una contienda fría y cruel para no perder su humanidad ni sensibilidad.
“Mi única: aprovecho el viaje de un amigo para mandarte estas letras; claro que podrían ir por correo, pero a uno le parece más íntimo el camino paraoficial. Te podría decir que te extraño hasta el punto de perder el sueño (…)”, decía las líneas de la última carta Escrita el 2 diciembre de 1966 en el campamento guerrillero de Ñancahuazú, en Bolivia. Esta carta fue la última que recibió Aleida March de su esposo.
En su adolescencia jugaba rugby (es un deporte colectivo en el que se enfrentan dos equipos de 15 jugadores). En sus años de formación escolar fue cuando se inició en el fútbol, jugó como portero en el colegio durante los recreos.
Su afición por el balompié vino propiciada por el entrenador de la escuela Paco Díaz.
Compromiso con el trabajo
Ernesto Che Guevara instó a la juventud a comprometerse con el trabajo organizado para la construcción de un futuro en el cual la labor que desempeñe será la dignidad máxima del hombre, que se convierta en un deber que satisfaga cumplir.
“El trabajo será creador al máximo y el mundo deberá estar interesado en su trabajo y en el de los demás, en el avance de la sociedad día a día”, reiteró en su momento.
El dirigente recordó también la importancia de que los jóvenes se eduquen y formen para el trabajo. Que puedan sacar adelante a su país y tener un mayor contacto con la población.
“Deben ser los primeros en el trabajo, los primeros en el estudio, los primeros en la defensa del país”, indicó.
UN PROYECTO SOCIALISTA VIGENTE
Homenaje del MG
Mientras en Nuestra América y el mundo un indolente capitalismo siga desangrando la vida de miles de millones de seres humanos para hacer cada vez más ricos a un puñado de burgueses, mientras las guerras genocidas imperialistas sigan siendo fábricas de dinero a costa del sufrimiento de la humanidad y las banderas de democracia y libertad sean excusas para la dictadura del capital, una necesidad imperiosa de romper las cadenas es permanente.
Así, frente a la bestialidad imperialista que nos somete, que nos masacra, explota y oprime con burguesías y/o elites criollas enanas y retrógradas racistas y coloniales, nuestra propuesta es un grito de guerra por la liberación nacional, por la autodeterminación de los pueblos, por el socialismo.
Este grito, estas banderas de lucha, recogidas de las manos del Comandante Ernesto Che Guevara son vigentes en un mundo en el que la barbarie capitalista nos está llevando a extremos serios en los que se pone en riego nuestra propia sobrevivencia y la del planeta Tierra.
Hoy, día del Guerrillero Heroico, en el que se recuerda el cobarde asesinato y la valentía del Che, nos autoconvocamos y convocamos al pueblo a unir esfuerzos por retomar la lucha revolucionaria por el socialismo.
¡Che, seguiremos tus pasos!
¡Viva la Revolución Socialista!
Movimiento Guevarista – MG
EL CHE Y LA TRANSICIÓN
Con seguridad, una de las enseñanzas del Che constituye la visión de la transición del Estado capitalista dependiente por las vías revolucionarias, de gobiernos populares por vías socialistas.
Transición que conlleva al proceso de desmantelamiento gradual, pero real, de las estructuras, poder, intereses, ideología, cultura, hábitos de los sectores dominantes (burgueses oligárquicos) en la economía, en la política y en la subjetividad de la población.
Día a día, semana a semana, mes a mes, la estructura del sistema de explotación y de beneficios de los titulares de la propiedad privada debe ir cambiando, ampliando otras formas de propiedad y de protagonismo material de esas formas sociales de propiedad en el quehacer de la economía y el control del excedente. Transición ha de ser, el manejo efectivo de las empresas estatales, sea en la administración radicalmente transparente, lucha contra la burocracia, la calidad de su producción, la disciplina, el trabajo voluntario, los estímulos morales y la consigna de que esas empresas tienen que ser el ejemplo de producción. En este estilo deben entrar todas las empresas administradas por el Estado (minería, hidrocarburos, servicios, etc); decimos ¡TODAS! No debería haber justificativo alguno que no muestre que el proyecto por el que se lucha es cualitativamente superior.
La participación social, popular en todas sus formas y lugar hace a un principio de coherencia elemental, pues se proclama que se es gobierno del pueblo, entonces el pueblo debe estar, participar y decidir en todos los niveles de gobierno. Como el Che practicaba y sostenía, que el pueblo, los trabajadores pueden y deben ser parte por ejemplo de todas las formas de planificación, en tanto ellas definen los problemas, las necesidades y las soluciones del país y quién mejor que ellas para ser parte de su futuro. Así, la participación, la movilización del pueblo es algo esencial, vital, no de coyuntura, sino de carácter estratégico.
La transformación de la subjetividad es otra de las grandes líneas guevaristas. La revolución no es sólo mejores condiciones de vida de la masa empobrecida. Es desajenación de toda la carga cultural, ideológica, social, ética que heredamos del capitalismo. Es la construcción de nuevas personas, hombres y mujeres nuevos, nuevos valores de solidaridad, de participación colectiva, de hermandad, donde los individuos presos de la sociedad de consumo puedan liberarse y expandir las más nobles acciones.
No habrá entones mejor homenaje al Comandante de América que seguir su ejemplo.
Sonia Brito