Latinoamérica y el Caribe reflexiona en Chile sobre desarrollo

Mar 13, 2015

Altos representantes de Naciones Unidas y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, reflexionaron hoy sobre la necesidad imperiosa de América Latina y el Caribe de redoblar esfuerzos en la agenda de desarrollo hacia 2025.

A propósito de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo, que se efectuará en julio próximo en Addis Abeba, Etiopía, numerosas personalidades y expertos participan en una Consulta Regional en esta capital.

El secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, Wu Hongbo, destacó la relevancia del encuentro de dos días con el concurso del Gobierno de Chile y la Cepal.

En la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Wu Hongbo dijo que la conferencia de Addis Abeba es una oportunidad para comunicar una estrategia comprensiva que permita alcanzar la agenda de desarrollo sostenible.

También deben fundar las bases de un acuerdo climático ambicioso en París en diciembre durante la 21 Conferencia Cumbre del Cambio Climático (COP 21), precisó.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores hizo énfasis en uno de los pilares del Gobierno de Michelle Bachelet y de concertaciones de la zona, al recalcar que el corazón de la nueva agenda del desarrollo debe estar en la inclusión.

Integrando las dimensiones ambiental, social y económica, con acento absoluto en eliminar las brechas de la desigualdad debe estar en primer plano, apostilló Heraldo Muñoz.

Jorge Ferrer, experto de la dirección de Asuntos Multilaterales de la Cancillería de Cuba, comentó que hay un gran debate internacional sobre el cierre de los Objetivos del Milenio este año y el futuro del financiamiento para el desarrollo.

Será crucial el compromiso de los países desarrollados para reducir y eliminar la pobreza en el mundo. Este grupo no ha cumplido con la promesa de aportar el 0,7 por ciento de su producto interno bruto, quedándose en el 0,3%, afirmó a Prensa Latina.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena consideró que la Conferencia de Addis Abeba representa una ocasión única para enfrentar los desafíos de los países de ingresos medios y desplegar el financiamiento efectivo en todos los niveles.

Requerirá de cambios profundos de mentalidad, refundar la arquitectura financiera y comercial global para el desarrollo. Obligar a que pague más quien tiene más, de ahí la relevancia de reestructurar los sistemas tributarios, argumentó.

Bárcena mencionó el lavado de dinero, la fuga de capitales y la existencia de paraísos fiscales como flagelos que atentan contra la batalla por el desarrollo.

América Latina y el Caribe pierde 150 mil millones de dólares anuales por todos los problemas mencionados; además la inversión extranjera aporta por cada millón de dólares un empleo, por lo cual la cooperación sur-sur es vital en su porvenir, acotó.

Tomado de Prensa Latina