La sentencia del pueblo #guatemalteco por masacre en albergue: Fue el Estado

Mar 15, 2017

Seis  días de fuertes manifestaciones y gritos contra el Estado se han vivido en Guatemala tras la masacre del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el cual dejó un fatídico resultado de al menos 40 niñas fallecidas y otras con quemaduras de gravedad, hecho que ha conmocionado y ha sido rechazado por gran parte del mundo a causa de lo que califican como un crimen de Estado por parte del gobierno del mandatario Jimmy Morales.

Tras el hecho, tres ex funcionarios del Estado han sido apresados por la Fiscalía: El ex secretario de Bienestar Social, Carlos Rodas; la ex secretaria Anahí Keller y el ex director del centro, De los Santos Torres.

En relación a este caso, la periodista de Prensa Latina, Isabel Soto Mayedo, conversó en el programa “Mientras tanto y por si acaso“, transmitido por La Radio del SUR, donde criticó que dichas detenciones no borran la culpabilidad de un Estado que no supo salvaguardar la vida de unas niñas que estaban bajo su protección.

Diversos reportajes, informes de la propia Procuraduría de Derechos Humanos, y organismos del Sistema de la Organización de Naciones Unidas en Guatemala, recomendaron en diversas ocasiones el cierre de la institución por los maltratos físicos, violaciones, reclutamiento de niñas de manera forzada para el comercio sexual, falta de alimentación y otros tipos de abusos que eran pan de cada día en el albergue Virgen de la Asunción.

De hecho, la noche antes del mortal incendio, las víctimas fueron encerradas en un dormitorio por protestar contra esa realidad, pero no todo quedó allí, tras la tragedia, bomberos que acudieron al lugar chocaron en un primer momento con que la llave del local no aparecía. Al respecto la periodista agregó que en el lugar de los hechos existía la presencia de policías que no deberían haber estado en el sitio, incluso, propias declaraciones de los bomberos detallaron que la llave del dormitorio estaba en poder de un funcionario policial. “Es decir, son elementos que podrían ser manejados para llevar a capturas más certeras y ágiles”, dijo.

Soto Mayedo agregó que algunos cadáveres de las niñas, aparecieron en distintas áreas del centro más allá del dormitorio, lo que podría suponer una alteración de la escena del crimen.

-    Fuertes críticas a solicitud de Jimmy Morales al FBI para esclarecer incendio

Las críticas y un fuerte rechazo a la postura del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, han surgido tras anunciar que pidió ayuda al Buró Federal de Investigaciones (FBI,) de Estados Unidos, para investigar lo ocurrido en el albergue estatal Virgen de la Asunción.

Aunque el mandatario cuenta con 100 investigadores de la Policía Nacional Civil asignados al caso, solicitó el apoyo de otras instituciones especializadas en incendios porque “el país carece de expertos”.

Guatemala cuenta con la Comisión Internacional contra la impunidad, la cual tiene el objetivo de contribuir a la investigación de problemas que afectan la institucionalidad del Estado.

En ese sentido, la periodista de Prensa Latina agregó que esta acción devela el vinculo del Gobierno de Jimmy Morales con EE.UU., algo que no ha escapado del ojo crítico de la ciudadanía, que sostiene, según Soto Mayedo, que el mandatario “quiere convertir a Guatemala en un estado libre asociado de EE.UU como Puerto Rico”, y criticó que la ayuda no haya sido solicitada a países latinoamericanos.

“El pueblo considera el hecho como una masacre desde el Estado (…) una especie de limpieza social que tanto daño le ha hecho a niños y jóvenes en las últimas décadas”, finalizó. (Pensando Américas-La Radio del Sur)